Dr. Maxo Joseph
Dr. Maxo Joseph

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El doctor Maxo Joseph, del partido Randevou, afirmó que la comunidad haitiana que vive en la República Dominicana es fundamental para buscar una solución a la crisis que vive Haití en estos momentos y poder conseguir un acuerdo que traiga la paz y el bienestar al pueblo haitiano.

El Dr. Joseph consideró que aunque faltan dos años para que concluya el mandato del presidente Jovenel Moise, si la crisis continúa manteniendo paralizado el comercio, los servicios y el transporte de alimentos dentro de Haití y desde la República Dominicana, el gobernante haitiano no terminará su quinquenio constitucional.

El Dr Joseph, que lidera a una comunidad de cristianos evangélicos haitianos, dijo que las iglesias protestantes, la Católica, junto a las organizaciones de empresarios, sindicatos de trabajadores, asociaciones de agricultores y sociedad civil en general, han estado dispuestos a sentarse a negociar con el presidente Moise un acuerdo para poner fin a las protestas y que Haití recobre su vida normal en el comercio, el transporte, los estudios y el intercambio comercial con la República Dominicana.

Lamentó que los países más poderosos de la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos y Canadá, no le están prestando atención y le dan importancia a la crisis de Haití, pese a que el gobierno del presidente Donald Trump es el único apoyo con que cuenta en estos momentos el presidente Moise.

Describió como dramática la situación en Haití, con el gobierno paralizado, porque no se ha podido nombrar y juramentar un Primer Ministro, que en el sistema de gobierno haitiano es el principal administrador del Estado y dispone que se ejecuten las políticas públicas.

Al mismo tiempo, la gran mayoría de los senadores ya concluyó su período, lo que hace que el Congreso no cuente con una mayoría para poder tomar decisiones, mientras el presidente Jovenel Moise se encuentra en medio de un escándalo de corrupción porque su nombre ha sido incluido en el expediente de negocios ilegales con el dinero aportado por el gobierno de Venezuela en el programa de ayuda Petrocaribe.

Explicó que los días en que el presidente Moise no aparecía, y que se rumoró que había huido a República Dominicana, en realidad se encontraba escondido en casa de alguno de sus amigos, lo que hace con frencuencia por miedo a las protestas en las calles de Puerto Príncipe.

Gustavo Olivo Peña y Dr Maxo Joseph
Gustavo Olivo Peña y Dr Maxo Joseph

El Dr. Maxo Joseph, que aspira a la Presidencia de Haití, propone un programa mínimo para relanzar Haití: 1-Lograr la pacificación y la seguridad frente a la delincuencia común. 2-Resctar y dotar de credibildiad al sistema de justicia, y 3-Rescatar y garantizar los servicios de educación y salud de Haití.

El Dr. Maxo Joseph fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento Tv.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV