SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) someterá hoy, jueves 5 de mayo, por corrupción y solicitó medidas de coerción para cinco ex funcionario de la ARS-SEMMA a los cuales investiga por el manejo de 540 millones de pesos, que según una auditoría preliminar de la Cámara de Cuentas han sido malversados a través de diversas modalidades fraudulentas, lo que configura los tipos penales de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.
En un comunicado enviado a Acento.com.do, la DPCA anuncia que “están siendo enviados a la justicia los señores doctor Fernando A. Conde Modesto, ex director médico; el licenciado Marcelino Rijo Guzmán, ex director administrativo y financiero; el licenciado Eddy Leonardo Terrero Fermín, encargado del departamento de auditoría; el licenciado Luis Sánchez Paredes, encargado del departamento de tesorería; y la licenciada Bélgica Díaz Moreno, encargada de la dirección de educación”.
La DPCA solicitó medidas de coerción contra los involucrados en el caso del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), porque se presume existe peligro de fuga en relación con varios de ellos.
Hotoniel Bonilla, director de la DPCA, confirmó que esa entidad hará el sometimiento de los cinco ex empleados que, según determinó esa institución fiscalizadora, deben rendir cuentas ante la justicia. Los sospechosos serían sometidos por las irregularidades que costaron a SEMMA más de 540 millones de pesos y pusieron en peligro su continuidad y la vida de miles de educadores y educadoras.
Poco antes, cuando se le cuestionó sobre si los sometidos serán parte del grupo de 7 que había denunciado y destituido Taína Gautreau cuando era directora interina de SEMMA, el funcionario contestó que serán distintos. “No, son distintos, los que nosotros consideramos que debemos someter”, dijo Hotoniel Bonilla.
A la ARS-SEMMA, la Cámara de Cuentas le había practicado una auditoría que reveló que al 31 de diciembre de 2009, la entidad reflejaba un estado de situación alarmante. Mostraba un capital de trabajo negativo de 149 millones de pesos, cuando sólo un año atrás había sido de 111 millones de pesos; en 2007, de 261 y en 2006, de 84 millones
Gautreau, en enero de este año, había enviado al DPCA los expedientes de Rafael Alcántara, director financiero; Eddy Terrero, auditor interno; Luis Sánchez Paredes, encargado del departamento de tesorería; Juan Carlos Troncoso, encargado de contrataciones; Enrique Eliosiris Gutiérrez, encargado operativo del centro de autorizaciones; William Román, encargado de autorizaciones médicas y Claudia Cabral Martínez, auxiliar del departamento de contrataciones.
Bonilla había sido expuesto de forma pública por Licelot Marte de Barrios, la presidenta de la Cámara de Cuentas, por supuestamente quedarse de brazos cruzados frente a 34 auditorías que ha terminado esa entidad en distintas instituciones y en la que se demuestran actos de corrupción.
A la ARS-SEMMA, la Cámara de Cuentas le había practicado una auditoría que reveló que al 31 de diciembre de 2009, la entidad reflejaba un estado de situación alarmante. Mostraba un capital de trabajo negativo de 149 millones de pesos, cuando sólo un año atrás había sido de 111 millones de pesos; en 2007, de 261 y en 2006, de 84 millones.
El caso había estado empantanado hasta que Acento.com.do consiguió una copia de la auditoría y de inmediato inició una serie de trabajos periodísticos ¿Quiénes descapitalizaron a la ARS-SEMMA?
En cada entrega, salieron casos como cheques duplicados, nepotismo, construcciones sin licitación, un baby shower por 85 mil pesos, y por si fuera poco, la ilegal “legalización” de un contrato innecesario que costó 26 millones de pesos del dinero de los maestros y maestras.
Más sobre la ARS-SEMMA y la auditoría de la Cámara de Cuentas..