SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió a un actual vice Ministro de Educación y a otros 8 ex funcionarios de la ARS-SEMMA acusados del desfalco por más de 544 millones de pesos.

Los acusados son  Francisco Cruz Pascual, viceministro de educación, Glauco González Jiménez, Fernando Adriano Conde Modesto, ex director Médico de la ARS Semma, Marcelino Rijo Guzmán, director administrativo y financiero, Eddy Leonardo Terrero Fermín, ex encargado del Departamento de Auditoría y a Luis Sánchez Paredes, ex encargado  del Departamento de Tesorería acusados de ser autores de prevaricación, desfalco, concusión, soborno, estafa y asociación de malhechores.

Mientras que Simón Bolívar Cepeda Mena, abogado notario, Anyelo Salazar Hernández y Bélgica Olga Díaz Moreno, ex encargada de la Dirección de Educación están acusados de actuar en complicidad con los autores del desfalco.

En la acusación se señala a Rijo Guzmán por tener familiares laborando en todos los departamentos de la institución.

Asimismo, en la auditoría de la Cámara de Cuentas y la acusación se pudo comprobar que Cruz Pascual, cuando se desempeñaba como presidente en funciones de ARS-SEMMA no efectuó el pago de 248 mil 524 pesos hasta la fecha que quedó cesante en sus funciones desde el 13 de abril de 2009.

“Es decir que al momento de la auditoría, el referido señor mantenía en su provecho el monto anteriormente citado, lo que compromete su responsabilidad por distracción de fondos públicos”, explica la acusación.

Señala al ex funcionario Fernando Conde tomaba iniciativas y medidas que no iban acorde con sus funciones, adquiría y distribuía medicamentos desde las instalaciones del SEMMA, cuando esto no de su competencia.

“Esto pone de relieve que durante años dicho funcionario administró medicamentos sin ningún control pues eran utilizados a su discreción sin criterio alguno, previamente definido por el Consejo u otra autoridad”, sostuvo.

Otros señalamientos que hace la acusación contra los acusados es que el SEMMA no retenía el ITBIS a los proveedores de servicios, hacían publicaciones con falsos estados financieros, además que violaban disposiciones adoptadas por el Consejo, entre otras irregularidades.

La acusación contiene unas 200 páginas, se indican a 23 testigos, dos informes periciales, más de 42 pruebas documentales, varios peritos, entre otros documentos.

En la acusación solicitan medida de coerción contra Bélgica Olga Díaz Moreno, Simón Bolívar Cepeda Mena y Anyelo Salazar Hernández de la presentación de una fianza de un millón de pesos e impedimento de salida del país.

Con medida de coerción

En mayo del año pasado, la jueza Rosanna Vásquez Febrillet le impuso una fianza de 1.5 millones de pesos, en modalidad de contrato, a Fernando A. Conde Modesto, Marcelino Rijo Guzmán, Eddy Leonardo Terrero Fermín y a Luis Sánchez Paredes, además de impedimento de salida y presentación periódica por ante la DPCA.

 

Acusación contra exfuncionarios del SEMMA

Informaciones relacionadas