SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó el auto de no ha lugar, que había declarado el Tercer Juzgado de la Instrucción, contra dos acusados de formar parte de la red de sicarios del capo boricua José Figueroa Agosto.

“En consecuencia ordena auto de apertura a juicio y envía a los imputados Yoel Antonio Feliz Medina y José Alberto de la Cruz Paredes a ser juzgados por la violación a los artículos 59, 60, 265, 266, 295-297, 304, 258 y 259 del código penal Dominicano y por los artículos 1 párrafo II, IV, 43, 47, 55 y 56, de la ley sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego”, explica la sentencia.

Los imputados De la Cruz Paredes y Féliz Medina, fueron señalados como parte de la red de sicarios al servicio del boricua Figueroa Agosto, y deberán comparecer ahora por ante el Cuarto Tribunal Colegiado donde se conocerá el juicio de fondo.

En el dictamen del tribunal que conoció el juicio preliminar De la Cruz Paredes y Féliz fueron descargados luego que la jueza Elka Reyes entendiera que no existían pruebas suficientes que vincularan a los imputados con los hechos de los cuales se les acusa.

Entre las víctimas cuyos homicidios se atribuyen a los acusados figuran el ex coronel José Amado González González, Omar Antigua Polanco, el propietario de la repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet. También se les acusa de herir de bala a Madeline Bernard Peña, esposa de González González, a José Luis Mejía Ramos y a Agustín Romero

Según la acusación del Ministerio Público, el imputado Winston Antonio Rodríguez Tavárez le dio a guardar a José Alberto de la Cruz Paredes y a Joel Antonio Féliz una maleta que contenía un fusil Ak-47,  una pistola, varios radios de comunicación, entre otros objetos que fueron entregados de manera voluntaria a las autoridades. La maleta estaba en la casa de Féliz Medina.

El fusil Ak-47 fue el que se utilizó para asesinar al coronel José Amado González González la tarde del 24 de diciembre del 2009 cuando llegaba a su residencia en la Torre Serena en la Avenida Anacaona.

El juicio

De su lado, el Cuarto Juzgado Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 31 de agosto el conocimiento del juicio de fondo contra los otros siete acusados de también formar parte de la red de sicarios vinculados a Figueroa Agosto.

La audiencia de este miércoles fue suspendida a los fines de que la Corte de Apelación envíe el expediente al Cuarto Tribunal Colegiado, y sean notificados para que asistan al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La fiscal adjunta, Candida Ramos, del Departamentos de Casos Especiales de la Fiscalía del Distrito solicitó a los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, suspender la audiencia fijada para este miércoles, a fin de que sean citados Feliz Medina y de la Cruz Paredes.

Entre las víctimas cuyos homicidios se atribuyen a los acusados figuran el ex coronel José Amado González González, Omar Antigua Polanco, el propietario de la repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet. También se les acusa de herir de bala a Madeline Bernard Peña, esposa de González González, a José Luis Mejía Ramos y a Agustín Romero.

Los supuestos sicarios enviados a juicio de fondo son Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez, Ricardo Pérez Mateo, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo Rodríguez, William Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán, quienes están acusados  de asesinar a varias personas por altas sumas de dinero,  bajo las órdenes de José David Figueroa Agosto.