SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos meses de prisión preventiva contra Leonardo Faña, director suspendido del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dictó hoy la jueza de instrucción Nancy Joaquín como deligencia preliminar al proceso por supuesta agresión sexual en contra de una empleada de la entidad que dirigía.

La empleada querellante desistió de la acusación sin explicar el motivo, pero el Ministerio Público mantuvo con vida el caso que desde el 10 de marzo tiene a Faña en prisión alegando inocencia.

Hoy mismo se conoció que Faña calificó de abuso que se le mantenga en prisión, donde se ha negado a ingerir alimentos.

"Ahora está tratando de comer algo; él no ha comido durante todo el tiempo que ha sido sometido a prisión. Fue una decisión propia porque él entiende que ha sido un abuso lo que ha pasado con él", dijeron sus abogados poco antes de la decisión de la jueza.

Fañas es presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la denuncia por agresión sexual en su contra fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por tratarse entonces de un funcionario gubernamental.

La denunciante es la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores, quien terminó retirando la querella que explicaba que tras designarla en el cargo, Faña le hizo constantes llamadas para reunirse con él fuera del horario laboral.

Accedió a reunirse con el funcionario el 4 de enero para coordinar unos trabajos, pero este, según la denuncia, la condujo a una cabaña, a la que la mujer se negó a entrar.

Posteriormente, la llevó a un restaurante en Bonao, donde "le dio a comer una comida y a beber una especie de vino" que presuntamente llevaba en su vehículo, lo que provocó que "perdiera el conocimiento y la fuerza", situación que aprovechó para agredirla sexualmente, manifestó.

Faña ha llegado a atribuir la denuncia a una "persecución política", de la que no ha dado pistas.