SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos jueces declinaron ser evaluados por parte de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con miras a formar parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
En la sesión celebrada la noche de este miércoles, 23 de noviembre, los aspirantes que declinaron fueron Mariana Daneira García Castillo, jueza de la Novena Sala del Distrito Nacional y Manuel Hernández Victoria, juez de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación.
Hasta el momento han declinado siete aspirantes a la SCJ, muchos por razones personales, otros no han especificado el porqué de su declinatoria.
La sesión de este miércoles inició a las 6:50 de la tarde, donde se presentaron ante el CNM trece aspirantes; nueve jueces de carrera, dos abogados en ejercicio, una procuradora adjunta y un ex Procurador General de la República.
“Sin dejar la dignidad al borde del camino”
La seguridad, naturalidad, experiencia y abundante conocimiento fue lo que caracterizó a Miriam Germán Brito, presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ante los miembros del CNM.
“He amado este oficio, al que he llegado sin dejar la dignidad al borde del camino”, fueron las palabras con las que Germán Brito definió sus motivaciones para aspirar a ser jueza de la Suprema Corte de Justicia.
La destacada magistrada fue preguntada sobre la política criminal del Estado, a lo que Germán Brito respondió que se tendría que trabajar más en la prevención y regeneración de los reclusos.
Los aspectos que a su juicio habría que modificarle al Código Procesal Penal (CPP) son “Cese de la prisión preventiva” y la apelación o no del “Auto de no ha lugar” y el de “Apertura a juicio”.
Otro de los postulantes que lució seguro y preciso fue a las diversas preguntas fue el jurista Mariano Germán.
Los evaluados
En la tercera sesión para aspirantes a la SCJ fueron evaluados Argelia de Jesús García Jiménez, Jueza de la Tercera Cámara Penal de La Vega; Martha Olga García Santamaría, jueza Presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes San Cristóbal, y Providencia Gautreau, jueza Presidenta de la Segunda Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional.
Asimismo, Freddy Bienvenido Geraldo, juez del Tribunal de Tierras de Peravia; Darío Gómez Herrera, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo; el abogado Rubén Darío González López, y Antonia Josefina Grullón Blanco, Jueza Presidente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.
Asimismo, Fabio Guerrero Bautista, Juez Presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Noreste; Maira María de los Ángeles Henríquez Díaz, Procuradora General Adjunta, y Sarah Henríquez Marín, jueza presidenta del Tribunal Superior Administrativo.
Emoción
El abogado Porfirio Hernández Quezada lloró de la emoción al explicar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura las razones por las que aspira a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia.
“Quiero devolver a la sociedad dominicana, parte de lo que ella me ha dado a mí”, explicó, mientras las lágrimas brotaban de sus ojos.
Las sesiones del CNM continúan este jueves 24 de noviembre a las 6 de la tarde con la evaluación a otros 15 aspirantes.