Moca, República Dominicana.- El Ministerio Público conjuntamente con la Policía Nacional realizó un operativo contra la falsificación de medicamentos, durante el cual fueron allanados, mediante orden judicial, cuatro establecimientos farmacéuticos del municipio de Moca que funcionaban sin autorización.
Los negocios fueron clausurados y se procedió al arresto de dos personas y al decomiso de alrededor de 312 mil cajas pequeñas de distintos fármacos, con un valor en el mercado de aproximadamente RD$65 millones.
A través de un comunicado de prensa se informó que durante un allanamiento practicado en la Farmacia Medicina Alba, ubicada en la calle Corazón de Jesús de dicho municipio, fue arrestadosu propietario José Alberto AlbaAlba, quien será sometido a la justicia en las próximas horas y se pedirá a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Espaillatque le imponga como medida de coerción prisión preventiva.
Igualmente, se informó que en la Farmacia Lista B, ubicada igualmente en la calle Corazón de Jesús,fueapresado Edwin Eligio López Taveras, para ser investigado y adoptar las medidas que correspondan, tras establecerse durantelas pesquisas que fungía como vendedor de medicamentos de ese establecimiento.
Además, fueron realizados otros dos allanamientos en centros farmacéuticos localizados en la calle Corazón de Jesús y en la calle Sánchez esquinaTunti Cáceres, sin nombres ni números visibles, cuyos propietarios no se encontraban en el lugar al momento de la inspección, por lo que las autoridades procedieron a activar su localización.
Sobre los medicamentos decomisados, explicaron que correspondían en un 95% a muestras médicas, además de que la mayoría carecían de un número de lotes y de un número de registro sanitario, en violación a la Ley No. 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos, y a la Ley General de Salud No. 42-01 y su Reglamento.
Indicaron que fueron confiscados distintos tipos de pastillas, jarabes, calcio granulado, antinflamatorios y vitaminas, así como otros productos, entre ellos, leche para lactantes, anestesia, mentol y jabones.
Con relación a la operación se informó que fue realizada por miembros de la Fiscalía de Espaillat y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud en coordinación con la Policía Nacional que integró un amplio contingente policial conformado por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), el Departamento de Falsificaciones, la Policía Preventiva y de las unidades Antimotines y Swat, así como con la participación de representantes del Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas.
Las autoridades advirtieron que esa actividad constituye una violación a las leyes dominicanas y que todo el que sea sorprendido dedicándose a la fabricación y comercialización ilegal de medicamentos será traducido a la acción de la justicia para que responda en los tribunales por esa acción delictiva que pone riesgo la salud de la población y que se realiza en detrimento del comercio legal de la industria farmacéutica del país.