Santo Domingo, 21 jun (EFE).- Los diputados Demóstenes Martínez y Henry Merán presentaron hoy un proyecto de ley que modifica y sustituye la Ley 19-01, del 1 de febrero de 2001, que crea la figura del Defensor del Pueblo.
El proyecto tiene como objetivo "robustecer y ampliar las capacidades institucionales del Defensor del Pueblo, como ente protector de los derechos fundamentales de las personas frente a las acciones u omisiones ilegales del sector público y de los intereses colectivos y difusos, de acuerdo con el nuevo marco constitucional creado a partir de la reforma del año 2010″.
La pieza legislativa actualiza y adecúa la Ley 19-01 a las normas esenciales que influyen en el accionar del Defensor, como la Ley de Función Pública, Tribunal Constitucional, Estrategia Nacional de Desarrollo, Procedimientos Administrativos, Código Penal y Habeas Data, según explicaron en un comunicado ambos legisladores.
Martínez y Merán destacaron que para esta iniciativa tomaron en consideración "las mejores prácticas normativas" de las Defensorías del Pueblo de varios países, entre ellos, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina y España.EFE