Santo Domingo, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El embajador de la República Dominicana ante el gobierno de Estados Unidos, José Tomás Perez, y el líder del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, se opusieron a que se les niegue trasnporte público a los haitianos residentes en territorio dominicano.
El diplomático y el dirigente opositor salen al frente a la prohibición de transportar a ciudadanos haitianos sin importar su estatus migratorio hecha a sus chóferes por el presidente de la Confederación Nacional de Confederaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, aliado del gobierno dominicano.
El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, se manifestó a través de la red social Twitter a este respecto con el mensaje "Conatra prohíbe montar haitianos en sus autobuses, sean legales o ilegales. ¿Pero hasta donde se puede llegar con el odio?".
"Imagínense que el tren de NY prohíba montar a dominicanos. La soberanía nacional no se defiende de esa manera", escribió en su perfil oficial.
Por su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, que manifestó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo con esta medida.
"Creo un error que las autoridades detengan vehículos de transporte público en busca de ilegales, a menos que se tenga la sospecha de tráfico, también es un error de Conatra, no dar servicio a ciudadanos extranjeros sea cual sea su estatus migratorio. Son seres humanos".
Antonio Marte se dirigió a los conductores del colectivo en un audio divulgado en su cuenta de Twitter, para que no permitan que los ciudadanos del país vecino suban a los vehículos de Conatra para evitar "inconvenientes" con Migración, la Procuraduría y las Fuerzas Armadas.
En su mensaje, el líder gremial informó de que diez guaguas de ese sindicato están retenidas por las autoridades desde hace varios meses por montar a pasajeros haitianos.EFE