Fuente: The Independent
Donald Trump se dispone hoy lunes a firmar una nueva orden ejecutiva que prohíbe viajar de ciertos países de mayoría musulmana, dijo una fuente de la Casa Blanca.
El decreto, que reemplaza una versión anterior que fue bloqueada por jueces federales, excluirá a Irak de los países de la lista negra, pero continúa bloqueando la entrada a Estados Unidos para ciudadanos de Somalia, Sudán, Siria, Irán, Libia y Yemen.
También aclarará el estatus de las personas de estos países que ya han recibido la tarjeta verde estadounidense, especificando que no están afectadas. Decenas de miles de residentes legales permanentes quedaron en el limbo por la orden anterior del presidente Trump.
El funcionario dijo a la agencia de noticias Reuters que la nueva orden mantendrá la duración de 90 días de la prohibición original.
Pero muchos elementos contenciosos de la prohibición −no menos el hecho de que todavía parece discriminar a los musulmanes− seguirán en vigor
La primera prohibición de viajar, que incluía a Irak, fue ampliamente condenada en parte porque parecía dirigirse a miles de iraquíes que arriesgaron sus vidas trabajando como traductores junto a las tropas estadounidenses tras la invasión de Irak en 2003.
Pero muchos elementos contenciosos de la prohibición −no menos el hecho de que todavía parece discriminar a los musulmanes− seguirán en vigor.
Más de dos docenas de demandas fueron presentadas ante tribunales estadounidenses contra la prohibición original de viajar, y el estado de Washington logró que se suspendiera por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito argumentando que violaba las protecciones constitucionales contra los religiosos discriminados.