SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Donald Guerrero, exministro de Hacienda, negó este domingo que se dispusiera de un fondo de RD$ 17,000 millones para la flotilla del transporte, como denunció esta semana el empresario del transporte y senador Antonio Marte.

A través de un comunicado, el exfuncionario indicó que desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2020, cuando concluyó la pasada gestión de gobierno, el 25 % del monto recaudado por el impuesto selectivo adicional al gasoil y la gasolina ascendió a RD$ 2,592.2 millones. El 75% restante del monto recaudado fue de RD$ 7,776.6 millones. El total ascendió a RD$ 10,368.8 millones.

"Es falso, por tanto, que se dispusiera de un fondo de RD$ 17,000 millones para la flotilla del transporte", indicó Guerrero.

Agregó que los recursos a los que hace referencia el legislador en su denuncia provienen de la recaudación de un impuesto de RD$ 2 por galón de gasolina o gasoil regular o premium establecido en el Artículo 20 de la Ley Núm. 253-12.

La reacción del exfuncionario del gobierno de Danilo Medina se produce con relación a la denuncia introducida por Marte ante la Procuraduría General de la República el pasado jueves 13 de mayo para que se investigue por prevaricación y corrupción a tres funcionarios de alto nivel, entre ellos él, del pasado gobierno con relación al destino dado a fondos del mencionado impuesto.

Asimismo, señaló que los recursos recaudados por el impuesto de RD$ 2 por galón y que correspondían al 25 % para fines de renovación de flotilla vehicular fueron depositados de manera íntegra en el Fondo 2073 de la Tesorería Nacional y nunca fueron utilizados.

En dicho Fondo – indicó -, hasta el 10 de agosto de 2020, había RD$ 2,552.4 millones disponibles. Este monto se obtiene al restarle a los RD$ 2,592.2 millones recaudados, según lo reportado por la DIGEPRES, unos RD$ 39.8 millones correspondientes a rezagos de reportería en la recepción de estos fondos por la Tesorería Nacional. Este rezago, inferior al 2% del total, se normaliza al final del año cuando se realiza el cierre de las cuentas presupuestarias.

"Ni el Ministerio de la Presidencia ni el INTRANT, instituciones dispuestas por las leyes 253-12 y 63-17, respectivamente, para coordinar la utilización de dichos fondos, ejecutaron gastos con ellos. En otras palabras: durante el gobierno de Danilo Medina estos recursos nunca fueron usados ni desembolsados".

Calificó como una temeridad e irresponsabilidad decir que estos recursos fueron gastados por las pasadas autoridades, pues los mismos permanecían en un fondo especializado de la Tesorería Nacional (2073) a la salida del gobierno anterior.

Comunicado íntegro: