Miami (EFE).- Las donaciones destinadas a las víctimas de la matanza de Orlando (EE.UU.), que dejó 50 muertos, incluido el atacante, y 53 heridos, han alcanzado la cifra de 23 millones de dólares, anunció el administrador del fondo.
Ken Feinberg señaló en una reunión en Orlando, en el centro de Florida, que todo el dinero recaudado se destinará a los supervivientes y familiares de las víctimas que fallecieron en el atentado que se produjo el pasado 12 de junio en el club gay Pulse.
"Ustedes saben que el dinero no es un buen sustituto, un cheque difícilmente sea lo apropiado, y no piensen ni por un instante que es suficiente, porque no lo es", dijo Feinberg, un experto en distribución de fondo entre familiares y víctimas de masacres.
El encuentro fue para informar cómo será la distribución de los fondos recaudados por la fundación OneOrlando, creada a raíz del ataque terrorista que perpetró Omar Seddique Mateen, de 29 años y origen afgano en el club nocturno.
Feinberg señaló que los desembolsos económicos se realizarán de acuerdo a la severidad de cada caso, "determinada por el tiempo de hospitalización del individuo afectado" en el caso de los heridos.
La lista de beneficiarios está encabezada por los familiares de las víctimas fatales, quienes recibirán las cantidades más altas de dinero, seguidos por los heridos que requirieron hospitalización, y los atendidos en emergencias y luego dados de alta.
De igual modo, en la lista figuran los sobrevivientes que estuvieron retenidos en calidad de rehenes dentro del club nocturno, y cuya presencia pueda ser corroborada por los registros de las agencias policiales que respondieron a la matanza, explicó Feinberg.
En fechas próximas se precisará cómo se determinará la cantidad de dinero que recibirá cada familia afectada y las víctimas, cuando se avance en la elaboración del plan de distribución, cuyo borrador entregado hoy a los participantes establece que los montos comenzarán a ser entregados el 27 de septiembre.
Feinberg precisó que, dado que los fondos son limitados, solo recibirán una reclamación por familia de persona afectada y por lo mismo sugirió que se determine cuanto antes el "representante personal o de asuntos testamentarios", porque la fundación no será responsable de esa decisión.
"Si es necesario acudan a los tribunales de concesión y testamentarios para nombrar un representante personal", recomendó el experto, quien participó en el reparto de compensaciones a los familiares de las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, así como de la masacre en la escuela de en Connecticut Sandy Hook, entre otros.
En la entrega de fondos recolectados por la fundación han quedado descartados los vecinos y negocios ubicados alrededor del club nocturno, como sugirió en su momento el senador Marco Rubio.
El plan final de la entrega de fondos se repartirá el próximo 12 de agosto a los familiares y sobrevivientes, quienes tendrán hasta el 12 de septiembre para presentar reclamaciones, tal como se detalla en el borrador que se entregó hoy a los participantes.
Algunos de los presentes preguntaron si los fondos recibidos estarán sujetos al pago de impuestos o si tendrán que devolver al estado lo que recibieron a través del Buró de Fondos de Compensación para Víctimas de Crímenes, que maneja la Procuraduría General del estado.
"Estamos trabajando con la Procuraduría" para que los fondos de OneOrlando no esté sujetos a gravámenes, señaló un representante de la fundación.
"Según el borrador, no les vamos a deducir otros fondos que hayan recibido", enfatizó Feinberg.
La distribución de las donaciones será administrada por la Fundación Central de Florida, organización que trabaja con más de 400 fondos de caridad. EFE