SANTO DOMINGO, República Dominicana. El movimiento Dominicanos por Derecho llamó este martes 30 a las instituciones del Estado a respetar la nacionalidad de los dominicanos y dominicanas afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.

El grupo apostó por una regularización de la migración que esté apegada a las leyes nacionales y la normativa internacional.

“La regularización debe ser realista, justa y transparente, pero nunca mediante el despojo arbitrario de la nacionalidad de un sector de la población dominicana, encubierto como si se tratara de una respuesta al tema migratorio”.

Dominicanos por Derecho afirmó que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional no resuelve la agenda migratoria que el país aún tiene pendiente.

Afirmó que con el fallo se busca “arrebatarle” la nacionalidad a cuatro generaciones de personas ya registradas y reconocidas como dominicanas por las autoridades competentes.

Asimismo, recordaron que el Artículo 18, numeral 2 de la carta magna dice que son dominicanos quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes del 26 de enero del 2010.

Lamentaron que esta sentencia ponga al país en la mira crítica del mundo y saludó la creciente preocupación mostrada por la comunidad internacional sobre el contenido de la sentencia y su aplicación.

Finalmente, el grupo dejó claro que apoya las medidas que puedan tomarse para sancionar la obtención de documentos de identidad de forma fraudulenta.

“Es deber del Estado investigar administrativamente el fraude en obtención de documentos, pero también es su deber garantizar el derecho a la nacionalidad adquirida de todas las personas en el país. No podemos permitir que paguen justo por pecadores”, cerró el grupo.