Franchesca Martínez/Servicios Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El bulevar de la avenida 27 de febrero, ubicado entre las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill, en el cual el Estado gastó 68 millones de pesos en el 1999, hoy se encuentra en completo estado abandono y utilizado como refugio y en el peor de los casos como letrina.
Basura, indigentes y el hedor de las heces fecales, son los protagonistas de esta obra, lanzada al olvido por parte de las autoridades.
La falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento del Distrito Nacional, han convertido este paseo peatonal en un refugio de indigentes, limpia vidrios, motoristas y vendedores ambulantes que guarda allí sus mercancías.
Las banderas lucen descoloridas, la mayoría de las bombillas se encuentran rotas, las instalaciones deterioradas y sin energía eléctrica, lo cual representa un peligro en las noches para los transeúntes ya que pueden ser objetos de robos y atracos.
Lo que funcionaba antes como estafetas comerciales, dentro del bulevar, hoy son utilizadas como refugio para dormir, sin que esto parezca importar ante los ojos de las autoridades competentes.
El 11 de junio del 2009, el Ayuntamiento del Distrito Nacional asumió el control del Bulevar de la avenida 27 de Febrero, en cumplimiento con un decreto del entonces presidente Leonel Fernández. El alcalde Roberto Salcedo y el entonces secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, firmaron un acto de traspaso de la obra inaugurada en 1999.
Al recibir el bulevar, Salcedo se comprometió a sanearlo, limpiarlo y acondicionarlo para celebrar allí la próxima cena navideña que tradicionalmente el ADN dedica a niños y envejecientes de sectores populares de la Capital.
Incluso, dijo que invitaría al presidente Leonel Fernández, al titular de Obras Públicas y a otras importantes figuras nacionales a compartir con esos sectores a quienes se dedicará la cena navideña. De inmediato, comerciantes instalados próximos al Bulevar se pusieron a la orden del alcalde para recuperar y relanzar el espacio público donde permanecen cerrados numerosos establecimientos construidos en su interior.
Cinco años después, esto permanece como una promesa política de una alcaldía que ha no ha podido rescatar una inversión millonaria que pagó el pueblo dominicano.
El Bulevar de la 27 de Febrero fue inaugurado por el entonces presidente, Leonel Fernández, el 29 de marzo de 1999 y tuvo un costo aproximado de $68 millones de pesos dominicanos. Este paseo peatonal ocupa casi un kilómetro de largo pasando por encima de "El Túnel" ubicado entre las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill.