MIAMI, FLORIDA, EEUU.- La comunidad dominicana en la Florida fija sus expectativas en relación al nuevo cónsul en este estado de EEUU, Jacobo Eugenio Fernández, y confía en que logre una compenetración idónea con ella y desarrolle programas en beneficio de la diáspora en todos los campos.

Se muestran contentos de que el presidente, Luis Abinader, haya citado en su discurso de posesión la importancia que tiene la diáspora para el crecimiento del país, como lo destacó, por ejemplo, una de las miles de domincanas residentes en la Florida.

“Hemos cifrado nuestras esperanzas en que el nuevo cónsul, ya designado por el presidente Luis Abinader (mediante el Decreto 354-20 del Poder Ejecutivo), sea una persona que se integre de lleno en la comunidad para afianzar los lazos que deben existir entre comunidad y las autoridades del país ya que, aunque estamos aquí, nuestros aportes a la economía a través de las remesas son valiosos para el desarrollo de nuestra amada nación”, declaró vía telefónica doña María Martínez (Lala). quien vive en el barrio dominicano de Allapattah.

“Hicimos el esfuerzo de ir a las elecciones en medio de una pandemia y ahora esperamos que el nuevo gobierno recompense con buenos funcionarios en estas entidades", sostuvo.

Se aspira a contar en la Florida con "funcionarios que sean humildes, como Abinader que llegaba a Miami y era abrazado por todos", prosiguió.

"Que cuente (el cónsul Fernández) con el apoyo de su comunidad que, además, estará vigilante para (testificar que cumpla) una buena labor; es lo que esperamos”, dijo la dama que destacó ser nativa de Santiago de los Caballeros.

Paralelamente, los comunitarios resaltan que el cónsul saliente, el periodista Miguel Ángel Rodríguez Hernández, logró una buena integración con la comunidad, apoyando actividades culturales y de promoción de la República Dominicana en diversos ámbitos.

"Desde mi óptica lo veo así. Siempre lo veía aquí en el barrio en sus actividades. Ahora también esperamos con ansias al nuevo cónsul para saber sobre sus proyectos y programas. Estamos seguros de que podrá hacer una buena labor”, añadió doña María Martínez (Lala).

Del recién designado diplomático se conoce que ha sido un profesional dedicado por muchos años a su profesión de ingeniero y empresario, además de cofundador del ahora oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Muchos de sus compañeros de partido lo describen como “un incansable trabajador” que además aspiró en una oportunidad a la Vicepresidencia nacional del PRM.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos deberá, según el protocolo de rigor, reconocer en los próximos días al ingeniero Fernández para que pueda desempeñarse con carácter oficial en sus funciones.

Ello no debería ser un proceso más largo de lo habitual, aunque quizás el visado B-1 que aplica para los cónsules generales tarde algo más de lo acostumbrado debido a la pandemia del coronavirus.

Muchos de los vicecónsules de la pasada gestión que acaba de concluir no estaban reconocidos para ejercer oficialmente sus funciones, lo que ha sido repetitivo en varios gobiernos de República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos.