Miami, Florida. – Gran preocupación ha generado el aumento de casos de COVID-19, no solo en la Florida sino también en la República Dominicana, donde uno de los casos confirmados corresponde al prestigioso doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, conocido en su popular sector como “el ángel del pueblo en Cristo Rey.”

Los casos de la pandemia en la República Dominicana que se elevan a 392 es motivo de preocupación para los dominicanos en la Florida, sumado a ello, los casos que siguen en aumento en el Estado que hasta el momento de la redacción de esta nota, suman 1,682, razón por la cual ha través de diversas redes sociales como WhatsApp están convocando a unirse en oración por la pronta mejoría de todos los afectos por COVID-19 y en especial por Antonito, como se le conoce al doctor Cruz Jiminián en su natal país.

“Estamos convocando a una cadena de oración masiva por la vida de este Ángel de la salud en la República Dominicana”, según mensajes recibidos a varios miembros de la comunidad dominicana en Miami.

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, muy vinculado a la ciudad de Miami desde hace largos años, tiene como costumbre visitar el denominado “Pequeño Santo Domingo” en el barrio dominicano de Allapattah, donde los dominicanos lo reciben por lo general a “dominoes en mano”, pues suele jugar hasta la saciedad con su comunidad una “mano de dominoes”, disfrutando al máximo en un ambiente muy similar al suyo en el país.

Uno que otro dominicano, escucha del doctor durante las partidas de dominoes “algunos consejos prácticos de cómo mantenerse siempre sano”, en medio de la alegría de su visita coloquial de siempre, razones que atribuyen la pronta reacción de la diáspora al enterarse de su condición de salud.

“Estamos orando al Dios Todopoderoso para que le devuelva no solo a Antonito su salud, sino también a todos los afectados por el virus en el país, en Estados Unidos y en todas las naciones del mundo”, dijo Emilia Díaz.

“Yo fui criada bajo la sombra de Antonito en Cristo Rey, donde vivía con mi abuela. Recuerdo que en esta época era solo una pequeña Clínica con poquitos médicos, pero mi abuela no confiaba en ningún otro médico que no fuera el doctor Cruz Jiminián. Esta noticia me ha devastado y espero que los médicos al igual que él, puedan devolverle la salud y salvarlo. En oración para que Dios lo permita”, explica la dama.

Sumado a todo el estrés con el que se vive “el día a día” entre los dominicanos en la Florida, el aumento de los casos en la Florida de manera vertiginosa mantiene en vilo a todos los residentes del Estado, quienes han seguido las recomendaciones del Gobernador de "quedarse en caso y el distanciamiento social" y tomando en consideración que los casos en los Condados de Miami-Dade, con una alta cifra de dominicanos residiendo allí, asciende a unos 400 casos confirmados hasta el momento de publicación de esta nota.

De igual manera, semi desierto, con apenas un 10% del tráfico vehicular rutinario, el Condado de Broward, donde también residen cientos de dominicanos, las cifras siguen en aumento, llegando a unos 355 los casos confirmados del Coronavirus e impregnando de temor a sus ciudadanos que, por razones de obligatoriedad, deben salir a abastecerse de algún tipo de alimentos o visitar algún centro farmacéutico. El llamado de las autoridades es de “quedarse en casa”, siguiendo las reglas de higiene y prevención de los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades en Atlanta.

Se han habilitado varios lugares para pruebas rápidas de contagio de COVID-19, donde algunos dominicanos que llegaron de vacacionar en lugares como Nueva York y otros, pasaron a realizarse las pruebas de lugar. Uno de ellos es el más visitado durante estos días habilitado en el CB Smith Park, ahora bajo la dirección de la Guardia Nacional en Florida y de manera conjunta con las autoridades locales, donde las personas que cumplían con ciertos requerimientos se les hacen las pruebas desde sus vehículos con los parámetros médicos de los Hospitales Memorial.

En la Florida permanecen cerrados comercios, bares y algunos restaurantes que deben acatar las medidas dispuestas por el gobernador Ron DeSantis. Otros entran en la categoría para que solo se ofrezcan los servicios de entrega de comidas previamente solicitados.

Mientras, permanecen aún abiertos en el Condado de Broward, estaciones de combustibles, farmacias, supermercados y los comercios considerados como esenciales. En Miami Beach así como en las bellas playas de Hollywood, es notorio una banda amarilla en señal de cierre e impidiendo así su uso, haciendo casi de estas una zona “desértica”, como nunca antes se conoce en la historia.