Miami, Florida.- Ante el paso de la onda gélida que atraviesa a la Florida y ciudades turísticas como Miami, la denominada Capital del Sol, los dominicanos al igual que otros hispanos, optaron por "refugiarse en sus hogares, preparándose tisanas, sopas, asopaos, sancochos de gallina y caldos diversos para evitar resfriados comunes por la sensibilidad térmica.

Este viernes, ya hay advertencias de que otro frente ártico va a atravesar el Estado y no permitirá que suba la temperatura en Florida. Al menos unos 2,000 vuelos han sido cancelados en Estados Unidos por el denominado Ciclón Bomba.

Pasadas las 6 de la tarde del jueves, donde las bajas temperaturas floridanas alcanzaban apenas unos 40 grados F, provocando que cientos de tortugas fueran resguardadas y llevadas a lugares seguros contra el frío, mientras que las iguanas caían congeladas como frutas maduro de los árboles, en el barrio dominicano de Allapattah, escasos transeúntes se veían desplazarse por sus calles.

Por ejemplo, la 17 ave, en el denominado “Pequeño Santo Domingo.”, una zona de amplio movimiento comercial dónde los dominicanos se concentran cada día en un popular negocio y donde suelen discutir sobre temas diversos del país, la concurrencia de los comensales era prácticamente nula este jueves en la noche.

"En mi casa se hizo un jarrón de té con hojas de limoncillo, canela, limón, jengibre. Le echamos de todo. Mi papá tiene 63 años y nunca había venido a Florida. Vino a pasarse navidades y no quiero que se me enferme"

El Parque Juan Pablo Duarte, donde los padres suelen llevar a sus vástagos a recrearse, lucía "vacío", no sólo de niños, sino que además los tradicionales jugadores de dominoes no estaban echando su habitual manito del popular y entretenido juego recreativo.

Kaelie Soriano, una intrépida niña que ha obtenido varios galardones en su escuela con apenas 7 años, hija de padres dominicos-americanos que residen en Miami, se quejaba ante su madre que al abrir la llave del agua esta le parecía “sacada de la nevera" en referencia a la temperatura en que se sentía el preciado líquido.

En algunas residencias en Florida, el agua en las piscinas se congeló y se cristalizó, según reportes, debido al fuerte cambio climático y temperaturas de hasta 40 grados F.

Entre tanto, en la zona de Naples, en el Condado de Collier, donde residen miles de dominicanos de diferentes zonas de la República Dominicana, la situación no era la excepción. "Las bajas temperaturas motivaron advertencias de las autoridades de frío intenso inclusive para este viernes."

Las temperaturas podrían bordear los 37 grados F o menos de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología para esta zona.

"Bueno hemos tenido que recurrir a los remedios de las abuelas para evitar el resfriado común por este intenso e inusual frío" dijo a este medio Indhira Taveras, una santiaguera que vive en Naples.

"En mi casa se hizo un jarrón de té con hojas de limoncillo, canela, limón, jengibre. Le echamos de todo. Mi papá tiene 63 años y nunca había venido a Florida. Vino a pasarse navidades y no quiero que se me enferme", según señaló.

"Así que ya le hicimos tisana dominicana a todos en la casa y mientras dure este frío, sopa de gallina con ellos", expresó de manera jocosa la santiaguera.

Tanto en la Ciudad de Miami como en los Condados de Miami-Dade, Broward, West Palm Beach, Collier y otros, procedieron a brindar albergue a desamparados para evitar que fueran afectados por hipotermia debido a las gélidas temperaturas.

Productores de Cítricos

La intensa ola de frío ártico que afecta a la Florida también ha causado estragos entre productores dominicanos de diversos frutos en el Estado.

Ramón Guzmán, dijo al respecto que “aún no bien nos recuperamos del paso del huracán Irma que nos trajo muchos daños, cuando ya estamos enfrentando esta onda gélida que va a dañar nuestros cultivos no solo los de naranjas, sino de otros tipos”, según refirió.

La buena noticia dentro de la situación y las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de sufrir hipotermia es que “aún no ha reportes de muertes a causa de las bajas temperaturas”, aunque si se han desatado incendios por uso de calefacción de manera no adecuada.

Los departamentos de bomberos han estado informando sobre el uso correcto de calentadores portátiles, calefacción y otros aditamentos, así como explicando algunas medidas a tomar para salvaguardarse del intenso frío que azota la Florida con temperaturas récords.

La Costa Este de los Estados Unidos jamás había experimentado nevadas y vientos fuertes como las ocurridas en esta primera semana del año 2018, mientras que al menos unas 15 personas han fallecido a lo largo del país.