República Dominicana cuenta con 240 vertederos informales, donde se deshecha la basura sin ningún control ni medidas de seguridad para la salud o el medio ambiente, según un estudio presentado este lunes por el Ministerio de Medio Ambiente.
El 95 % de estos vertederos operan a cielo abierto y el 80 % son incendiados de manera intencionada, según los datos del estudio presentado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
De forma paralela a la presentación de estos datos, el Ministerio aprobó una resolución que dispone la regularización de los sitios de disposición de residuos sólidos y que insta a los propietarios o administradores de los vertederos a presentar un plan de regularización.
La ley de residuos sólidos, promulgada en octubre de 2020, da un plazo de tres años para clausurar todos los vertederos a cielo abierto del país.
Los lugares priorizados para la aplicación de la resolución son aquellos vertederos con deficiencias e impactos ambientales significativos y aquellos donde son vertidos los residuos de tres o más municipios.