Santo Domingo, 8 ene (EFE).- Decenas de personas en su mayoría de origen francés se reunieron hoy en un parque de la ciudad colonial de Santo Domingo para condenar el ataque terrorista perpetrado el miércoles en París contra la revista satírica "Charlie Hebdo" que dejó 12 muertos y 11 heridos.
Ataviados de negro y portando velas encendidas, el grupo expresó su dolor ante la masacre y afirmó que el hecho no impedirá que Francia siga con su tradicional defensa de la libertad de prensa y de información.
"Yo soy Charlie" y "No a la intolerancia", decían algunos de los carteles exhibidos durante la concentración, celebrada en el parque Duarte de la ciudad colonial dominicana, a pocos metros de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo, la más antigua de América.
"Estamos aquí para demostrar que la libertad de expresión, que la libertad de prensa, son parte de los principales valores de la sociedad francesa y que los seguiremos defendiendo por encima de raza, religión o cualquier tipo de intolerancia", dijo a Efe el francés Thien Doan, quien vive hace varios años en Santo Domingo.
Doan explicó que el guardaespaldas del director de la revista semanal "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, vivió durante tres años en la República Dominicana, en cumplimiento de sus funciones como jefe de seguridad de la embajada gala en Santo Domingo.
La embajada de Francia dejará abierto mañana al público un libro de condolencias, informó un funcionario de esa legación que pidió no ser identificado.
Los hermanos Said y Chérif Kouachi han sido identificados por las autoridades francesas como los autores del tiroteo contra el personal de la revista, que en años recientes fue víctima de amenazas y ataques por parte de yihadistas ante las publicaciones satíricas del semanario que ridiculizan al profeta Mahoma. EFE