SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización Acción Afro-Dominicana, pidió ayer justicia en el caso de Michael Brown, asesinado por supuestos motivos raciales en una calle de Ferguson, Missouri, San Luis, Estados Unidos; después de que un agente policial presumió la participación del joven afroamericano en el robo de unos cigarrillos en una tienda.
A través de un comunicado de prensa, en la conmemoración del "día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavizados y su Abolición", la entidad y participantes de la Conferencia "RD: esclavización silenciada", desarrollada por la historiadora e investigadora Quisqueya Lora, expresaron su solidaridad en un caso que ha colmado los medios de comunicación y ha captado la atención internacional.
Brown, de 18 años fue “ejecutado” el nueve de agosto con seis disparos de frente dos de ellos en la cara, cuatro en un brazo. Estaba desarmado y levantó las manos, según informaciones suministradas por testigos. Las protestas no se hicieron esperar.
(Leer también: llueven críticas a EEUU por violar derechos humanos en Ferguson)
“Nos unimos al clamor de la comunidad de Ferguson y al de su familia, quien en un comunicado expresó: "No hay nada basado en los hechos que han sido puestos ante nosotros que pueda justificar el asesinato estilo ejecución de nuestro hijo por parte de un oficial de policía ante quien él levantó las manos, que es el signo universal de rendición", destacó la nota de prensa.
Asimismo, se unieron al clamor de su familia de exigir que la imagen de Mike Brown no sea manchada con la acusación de que era un ladrón, para justificar la ejecución, después de que los familiares de Brown aseveraran que el joven no tenía antecedentes penales y se preparaba para iniciar su vida de universitario.
Acción Afro-Dominicana y los participantes de la Conferencia "RD: esclavización silenciada", demandaron justicia y que “de una vez y por siempre se eduque y legisle para que en Estados Unidos y donde quiera que exista racismo, se eduque para su erradicación y que no ocurran las casi continuas violaciones a los derechos humanos y los derechos civiles”.
(Leer también: Matan a otro ciudadano en Ferguson)
Finalmente, afirmaron que se intentó ocultar este hecho, cuando luego del asesinato ocultaron el nombre del agente Darren Wilson, con el supuesto afán de que el caso quede impune, tal como otros casos sin respuesta ocurridos en Estados Unidos.
“Desde RD nos unimos a las voces que claman por justicia y claman para que desaparezca el racismo que tanto corroe la humanidad”.