Greenville, Carolina del Norte. – La comunidad dominicana e hispana en general que reside en Carolina del Norte, se prepara para recibir a Florence dada la potencia del huracán, categoría 3 y el cual tiene 500 de diámetro, según visualizo el Centro Nacional de Huracanes. Lo más peligroso además de los fuertes vientos que se esperan en la costa Oriental del atlántico medio de los Estados Unidos, son los acumulados de lluvia que pudieran alcanzar en algunos puntos más de 38 pulgadas.

Florence, tocaría tierra este jueves Carolina del Sur y Carolina del Norte y se estima que este poderoso sistema meteorológico, toque a Washington, capital de los Estados Unidos. Ya en varias ciudades en D.C, han declarado Estado de Emergencia, al igual que en las Carolinas. Hay orden evacuación para un millón de personas en zonas costeras donde el fenómeno impacte.

Eridania Bastardo, es una popular dominicana conocida en Greenville, Carolina del Norte.  Mediante la línea telefónica expresó a este medio, “tenemos mucho miedo y nos estamos preparando para cualquier eventualidad. Debemos estar preparados.”, según señala.

“Lo que más nos preocupa a todos en esta zona son las severas inundaciones que se han advertido podríamos tener por el paso este fenómeno. Donde residimos, existe una zona que siempre se inunda. Estamos preparados para la emergencia.”

Solidaridad de los dominicanos

Ella y su esposo Yiordano Bastardo, (Jay) son propietarios del restaurante Villa Verde, nombre en honor de la comunidad de donde son oriundos en La Romana. La solidaridad de los dominicanos se pone una vez más de manifiesto durante las circunstancias atenuantes y la emergencia, en este caso, en Carolina del Norte, seriamente amenazada por Florence.

“Los alimentos ya escasearon en todos los supermercados, desde hace tres días. Ya no había gasolina en ninguna de las estaciones de combustible. Nosotros, hemos hecho acopio de alimentos, agua y artículos de primera necesidad para en caso de ser necesario, darles a los equipos de rescate y personas que necesiten tras el paso del huracán Florence”, sostuvo Eridania.

“Nuestro restaurante se está preparando. Si puede abrir luego del paso del huracán, vamos a darle de comer a los equipos de rescate, pues casi nunca nadie piensa en ellos”, dijo la dama, poniendo en evidencia la solidaridad característica de los dominicanos.

“Como en cada caso, nuestras familias se han abastecido de alimentos de primera necesidad para los días subyacentes al paso del huracán. Tengo niños pequeños y por eso también nos hemos abastecido de medicamentos necesarios”, afirmó.

“Se siente un compañerismo y solidaridad entre todos en medio de todo lo que está aconteciendo con relación al paso del huracán Florence”, dijo Eridania Bastardo.

Greenville, Carolina del Norte. - Eridania Bastardo, en foto de archivo, cuando recibieron reconocimiento de parte del Departamento Policial de la zona. (Foto Cortesía FB)
Greenville, Carolina del Norte. – Eridania Bastardo, en foto de archivo, cuando recibieron reconocimiento de parte del Departamento Policial de la zona. (Foto Cortesía FB)

Población dominicana en Greenville

Consultada sobre la población dominicana que reside en esta parte de Carolina del Norte, localizado en el Condado de Pit, donde la población hispana asciende a un porcentaje de más de 8.9%, asegura que “aún son escasas las familias que residen en esta parte de Carolina del Norte.

“Yo podría decir que apenas suman unas 5 en esta zona donde estamos, aunque ello no quiera decir que solo vivan estas cinco, sino me refiero a las que conocemos por familias”, expresó Eridania Bastardo, propietaria adjunto a su esposo Giordano del referido restaurante que se encuentra localizado en 2601 East 10th St de Greenville, NC 27858.

Florence se encontraba a 400 millas al sudeste de Wilmington, en Carolina del Sur y se está desplazando lentamente hacia noroeste. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, “olas de hasta 83 pies de altura se midieron al noroeste del ojo del temible Florence.”

Peligro de las Inundaciones

Las autoridades han previsto que las Carolinas y el Atlántico Medio en los Estados Unidos, sufran la peor inundación de la historia. Florence, podría estar estacionario en algunos puntos. Se prevé además una erosión de gran dimensión en playas localizadas al sureste de los Estados Unidos. Existe una orden de evacuación inmediata para Carolina del Norte y del Sur. A pesar de ello, la familia de Eridania, decidió quedarse en su hogar.

Cinco fenómenos meteorológicos

Esta vez, tanto las autoridades de emergencia en los Estados Unidos, como las autoridades de rescate ante desastres naturales, tienen un panorama bastante complicado. Son cinco los fenómenos meteorológicos que se han formado en la actual temporada de huracanes, entre los cuales, además Florence, figuran, Isaac, ciclón que degeneró en tormenta tropical que podría tocar levemente costas de la República Dominicana, Joyce, que dicen no ofrecerá peligro a ningún punto hasta ahora, Helen, saliendo de la zona de África y una perturbación en el área del Golfo con desarrollo tropical de un 70%.