SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios intelectuales y artistas dominicanos firmaron una carta en la que abogan por el artista  cubano Luis Manuel Otero Alcántara, a quien consideran preso político  del Gobierno de Cuba.

Sostienen en la misiva dirigida al embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez López, que del artista nada se sabe de manera fidedigna, ya que solamente hay versiones gubernamentales que desechan por ser "típica de los sistemas totalitarios".

Otero Alcántara es perseguido por la "única causa" de exigir que su "libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente", dicen los dominicanos.

Inicialmente fueron nueve activistas cubanos los detenidos en La Habana durante una disputa con la Policía registrada el 30 de abril y que una periodista transmitió en directo por Facebook, por lo que asimsimo fue encarcelada.

Entre los apresados también consta Leonardo Romero, un joven al que la Policía arrestó por mostrar un cartel con la frase "Socialismo sí, represión no".

UNA SONADA HUELGA DE HAMBRE

La disputa del 30 de abril se produjo cuando los activistas se disponían a visitar al artista  Otero Alcántara, previamente declarado en huelga de hambre y sed en su domicilio para protestar contra la represión, desde donde fue trasladado luego a un hospital.

La organización no gubernamental de abogados Cubalex ha denunciado 50 detenciones y más de 15 arrestos domiciliarios en Cuba entre el 26 de abril y el 2 de mayo, vinculados directa o indirectamente con la huelga de hambre de Otero Alcántara.

El Gobierno cubano mantiene la postura de que todos los opositores son asalariados de Estados Unidos para acabar con el sistema socialista de partido único vigente desde hace más de seis décadas.

Carta abierta al embajador de Cuba en la República Dominicana

 

Santo Domingo, 11 de mayo de 2021

Sr. Carlos Jesús de la Nuez López

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
de la República de Cuba

Santo Domingo, República Dominicana

 

Excelentísimo embajador:

Quienes firman esta carta somos intelectuales y artistas dominicanos que desde hace semanas seguimos con atenta y creciente preocupación la forma en que el Gobierno cubano ha tratado y trata al artista Luis Manuel Otero Alcántara. La actuación de las fuerzas policiales cubanas que entraron en su casa, lo tomaron preso, destruyeron algunas de sus pertenencias y secuestraron sus obras de arte es típica de los sistemas totalitarios, que no respetan las libertades de sus ciudadanos, y resulta tan inaceptable para nosotros como lo fue para el propio Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre y sed por esta razón. Pero se ha ido más lejos: nuevamente la policía cubana penetró en su vivienda durante una madrugada y, según afirma la prensa oficialista, lo trasladó a un hospital en La Habana bajo el pretexto de que pretendían suministrarle ayuda médica. Ha pasado una semana de este secuestro y las únicas noticias del artista son aquellas que emite el Gobierno a través de sus órganos oficiales, solo para denigrar a Otero Alcántara y asesinar su reputación. Con el debido respeto, no podemos confiar en esas informaciones, provenientes de medios donde no encuentran cabida la pluralidad de opiniones y la posibilidad del ojo crítico.

Nuestras preguntas son muy simples, señor embajador: ¿Dónde está realmente Luis Manuel Otero Alcántara? Si, como afirma la prensa bajo control del Gobierno en Cuba, que es toda la prensa admitida en el país, su huelga fue falsa, ¿por qué no se le permite abandonar el hospital donde supuestamente se encuentra? ¿Por qué no se permite que sus amigos y compañeros del Movimiento San Isidro lo visiten? ¿Por qué no se permite a Otero Alcántara conectarse a Internet e informar a través de las redes sociales y con sus propias palabras cuál es la situación?

Nosotros, artistas e intelectuales dominicanos protestamos enérgicamente contra esta manera de proceder, al tiempo que exigimos con todo rigor la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara para que sea atendido, en caso de ser necesario, por un personal médico en el cual confíen sus familiares y compañeros. Otero Alcántara es en este momento un preso político cuya única causa ha sido exigir que su libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente.

Quedamos a la espera de su oportuna respuesta, con el respeto que su alto cargo nos merece:

 

Máximo Vega

Kianny Antigua

Keysi Montás

Jorge Pineda

Rodolfo Báez

Eduardo Gautreau De Windt

Manuel García Cartagena

Pedro Antonio Valdez

Ibeth Guzmán

Bismar Galán

Rubén Lamarche

José M. Fernández Pequeño

Nancy Vizcaíno

Néstor E. Rodríguez

Arturo López

Karma Davis Pérez

Gramsci Guzmán

Wali Vidal

Jochi Muñoz

José Levy

Sole Fermín

José Pión

Lili Ayala

Gipsy de los Santos

Nancy Vizcaíno

José Almonte

Pery Jiménez

Elka Díaz

Tulio Augusto Feliz

Alescar Ortiz

José Peralta

Adonis Montero

Samuel Priego

Luis Heredia

Arturo López

Karma Davis Pérez

Gramsci Guzmán

Wali Vidal

Jochi Muñoz

José Levy

Sole Fermín

José Pión

Lili Ayala

Gipsy de los Santos

Nancy Vizcaíno

José Almonte

Pery Jiménez