San José, 22 sep (EFE).- La Policía de Costa Rica detuvo hoy a Ventura Ceballos, un dominicano sospechoso de cometer cinco homicidios en Panamá y que se encontraba prófugo desde el 28 de diciembre de 2016 del centro penitenciario La Joyita de Panamá, informó un portavoz policial.
La detención se realizó por agentes de la Sección Contra el Crimen Organizado, con la colaboración de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, en la zona de Jacó (Pacífico Central de Costa Rica), donde residía desde su huida de la cárcel.
Ceballos se fugó de la prisión La Joyita, donde cumplía una pena por el asesinato en Panamá de cinco jóvenes de ascendencia asiática entre los años 2010 y 2011, al parecer con la ayuda de un sujeto identificado con el apellido Méndez.
Los implicados secuestraron en diferentes momentos a los asiáticos para luego pedir una recompensa por su liberación, aunque nunca fueron devueltos a sus familiares, según el portavoz
De acuerdo a las autoridades, los secuestradores presuntamente grababan audios de las víctimas para pedir el rescate y luego los mataban.
Los secuestrados son una mujer de apellido Loo Kam, de 18 años, a quien raptaron el 20 de octubre de 2010, y un hombre identificado como Jian Wu, de 27 años, secuestrado el 9 de diciembre del mismo año.
Por su parte, un hombre de apellidos Zeng Chen, su novia Lee Chen y un amigo identificado como Liu Wong fueron secuestrados el 7 de setiembre de 2011.
Todos los homicidios fueron realizados en un lugar llamado el Trapichito de La Chorrera.
En el momento de su detención, los agentes le decomisaron documentación falsa con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.
El detenidos será remitido a las autoridades de Migración para realizar el respectivo trámite de deportación. EFE