NUEVA YORK, EEUU.- El dominicano José Francisco Guzmán Cabrera, extraditado a EEUU acusado de dirigir una organización que distribuía drogas por internet a consumidores estadounidenses, lo que le produjo una ganancia de varios millones de dólares, fue presentado en las últimas horas ante el juez de primera instancia James L. Cott en una corte de Nueva York.

Guzmán-Cabrera fue arrestado el 3 de julio de 2020 en República Dominicana luego de que, según la versión de la gubernamental Administración de Control de Drogas (DEA), ganó desde hace tres años "millones de dólares" que salieron desde Estados Unidos "a través de una variedad de medios, incluidos remitentes de dinero, mensajeros de dinero y transferencias electrónicas y cuentas bancarias de la empresa".

En la página de la DEA se lee que el acusado tenía una "farmacia en línea" para vender sustancias que incluyeron oxicodona, hidrocodona, el análogo de fentanilo p-fluoroisobutiril fentanilo y el opioide sintético U-47700.

El acusado de dirigir las operaciones desde la República Dominicana, "coordinó la compra de píldoras y tabletas de fuentes en el extranjero y envió estos medicamentos a los conspiradores que operaban centros de distribución de medicamentos ubicados en  Estados Unidos", sostuvo la DEA.

Los clientes hacían pedidos de medicamentos en el sitio web que figuraba como una farmacia y Guzmán-Cabrera "ordenó a sus co-conspiradores enviaran los medicamentos por correo a estos clientes".

La agente especial a cargo de la División de Nueva Jersey de la DEA, Susan A. Gibson, la fiscal federal interina para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, y el inspector a cargo de la Oficina de Nueva Jersey del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS), James Buthorn, declararon al respecto.

Strauss elogió lo que definió como "destacado trabajo de investigación de la División de Nueva Jersey de la DEA, su División de Boise y su Oficina en Santo Domingo".

DECLARACIÓN DE GIBSON Y DE STRAUSS

“Esta investigación refuerza los peligros de comprar narcóticos a través de Internet. El Sr. Guzmán-Cabrera pudo haber sentido que estaba seguro presuntamente operando su organización de tráfico de drogas desde un país extranjero, pero un gran trabajo de investigación lo llevó a su arresto y extradición a los Estados Unidos para enfrentar la justicia", subrayó Gibson .

La fiscal federal Strauss identificó a Guzmán Cabrera como "el capo de una organización de tráfico de drogas que distribuía opioides peligrosos a personas en todo EEUU a través de un sitio web que pretendía ser una farmacia en línea".

Gracias al destacado trabajo de investigación de la DEA y el USPIS, Guzmán-Cabrera se encuentra ahora bajo custodia de los Estados Unidos y enfrenta un proceso judicial en este Distrito.

INSPECCIÓN ´POSTAL

El inspector a cargo del USPIS, James Buthorn, declaró ante el juez que el dominicano Guzmán Cabrera "puso en peligro a ciudadanos de todo EEUU a través de su sindicato criminal, sin tener en cuenta intencionalmente la seguridad de las personas".

"Ninguna frontera impedirá que el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos lleve ante la justicia a presuntos delincuentes como Guzmán Cabrera", se jactó.

Destacó que las alianzas nacionales e internacionales y los avances tecnológicos y analíticos en los últimos años "están dando resultados positivos, haciendo posible (resolver) casos como este".

"Los traficantes de narcóticos ilícitos que utilizan la web abierta o la web oscura deben saber que vamos a por por ellos. También me gustaría enfatizar al público la necesidad de investigar a sus proveedores farmacéuticos en línea, asegurando que los medicamentos que solicite sean seguros. Felicito a los agentes e inspectores por el resultado exitoso de este caso", expresó el funcionario de la USPIS.

INVESTIGACIÓN DESDE 2017 TRAS SOBREDOSIS

La investigación del sitio web comenzó tras la muerte por sobredosis de una víctima en Boise (Idaho) en marzo de 2017, "muerte causada por niveles elevados de múltiples opioides recetados y fentanilo".

La computadora de la víctima, revela el reporte de la DEA, "mostró que había pedido analgésicos repetidamente desde el sitio web de la farmacia" del dominicano, compras por las que pagó "miles de dólares".

La investigación reveló ventas "a clientes ubicados en todo Estados Unidos" y que era Guzmán Cabrera quien "dirigía la organización de tráfico de drogas que operaba el sitio web".

En el curso de la investigación, agentes policiales encubiertos realizaron múltiples compras de sustancias controladas en el sitio web de la farmacia.

"En algunos casos -prosigue el relato-, los clientes compraron lo que creían que eran medicamentos recetados, como alprazolam u oxicodona, en el sitio web de la farmacia, pero en cambio recibieron píldoras que contenían otras sustancias".

En 2018 se llevó a cabo un primer allanamiento en Nueva Jersey, donde se confiscó, en un centro de distribución de la farmacia, "aproximadamente 100 mil píldoras, incluidas las píldoras que contienen el análogo de fentanilo p-fluoroisobutiril fentanilo y las píldoras U-47700, ambas de gran alcance sintético. opioides que no tienen un uso médico reconocido en los Estados Unidos", añadió.

Tras ello, solo fue cosa de tiempo dar con José Francisco Guzmán Cabrera en santo Domingo y extraditarlo a EEUU.