Panamá, 4 feb (EFE).- El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado por la Justicia de Panamá a 50 años por el secuestro y homicidio de cinco personas, se fugó nuevamente de una cárcel del país, informaron este martes las autoridades, que desplegaron un gran operativo de búsqueda y ofrecen 30.000 dólares de recompensa.

El Sistema Penitenciario panameño informó a través de sus redes sociales que "se activó el bloque de búsqueda para recapturar a Gilberto Ventura Ceballos, evadido del Sector C de La Nueva Joya. Se inició una investigación para deslindar responsabilidades y se informó a las autoridades competentes".

La Policía Nacional publicó un cartel de "se Busca" y ofrece una recompensa de 30.000 dólares a quien ofrezca información que conduzca a la captura del homicida.

Ventura Ceballos, quien fue condenado en julio de 2018 por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes panameños, escapó de la cárcel La Nueva Joya presumiblemente la noche del lunes, dijo el director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda.

En una conferencia de prensa, Miranda informó de la instalación de puntos de control y retenes policiales "a lo largo y ancho del país" en busca del prófugo, y que tres agentes encargados de la seguridad de la cárcel han sido suspendidos del cargo como parte de las investigaciones correspondientes.

"Existen indicios registrados en las cámaras de seguridad del penal, que en esta evasión hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario", dijo el jefe policial.

Los medios locales panameños informaron por su parte que el dominicano, de 44 años, no apareció en el conteo matutino de este martes que se realiza en la prisión la Nueva Joya, la más moderna del país.

Las fuentes informaron de que Ventura Ceballos se encontraba prácticamente en aislamiento, que no gozaba de salidas al patio de la prisión ni compartía celda con otro recluso.

El dominicano ya había escapado de la cárcel "La Joyita" de Panamá en diciembre de 2016, pero fue recapturado en septiembre de 2017 en Costa Rica.

Tras su recaptura se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde tuvo lugar.

Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

Además de Ventura Ceballos, fueron condenados a 50 años de cárcel por este caso Alcibiades Méndez (dominicano), y los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, mientras que a 15 años de fueron sentenciados los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez.

El presidente de la Asociación China de Panamá, Eloy Chong, tildó de "horrible noticia" la fuga de Ventura Ceballos, y pidió a las autoridades una investigación seria y castigo para los responsables.

"Cuando los familiares de las víctimas llorando llamaron a la Asociación China para pedir ayuda, uno no sabe ni que decirles, por el dolor que le ha costado tanto a los familiares y al pueblo panameño, como se ha fugado este condenado 1,2 y 3 veces”, dijo Chong a los medios locales. EFE