SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las dominicanas han expresado que tienen pocas expectativas de que “el avance y reconocimiento de sus derechos humanos sean protegidos desde el Estado" durante el gobierno del presidente Luis Abinader.
Así lo reflejan los datos de una encuesta realizada por la llamada “plataforma feminista de la cuarta ola REPÚBLICA FÉMINA”.
Ante la poca inclusión de mujeres en el nuevo gabinete, las participantes en el estudio consideran que será una barrera para el entendimiento y articulación de las demandas sociales, económicas, culturales, ecológicas, humanas, en fin, de las necesidades que tienen las dominicanas en todos estos ámbitos.
De hecho, 40.32% considera que la integración de féminas en las posiciones de mando, decisión y planificación de políticas públicas en el llamado Gobierno del Cambio “es mínima”.
Además, un 75.4% considera que es urgente la asignación de un mayor presupuesto para el Ministerio de la Mujer y que deje de ser la institución «cenicienta» del Estado dominicano.
Un 48% atribuye a la carencia de perspectiva de género en los programas de gobierno la marginalidad con que siguen siendo tratadas las mujeres desde el Estado.
Un 10% afirma que la persistencia de estas violencias en la condición humana se debe a que “la clase política solo utiliza a las dominicanas para obtener votos”.
Además, pese a más de ocho décadas de avances de las mujeres en la República Dominicana en la conquista de la igualdad legal, “la falta de reconocimiento pleno (real) de las capacidades políticas e intelectuales de las mujeres para ocupar posiciones relevantes en puestos de toma de decisiones y ejecutorias en el Estado se debe, según el 46%, a la “prevalencia del machismo y el patriarcalismo”.
Las dominicanas consideran que más féminas en los cargos de poder (50%), un currículo educativo con perspectiva de género (33%) y el consenso de políticas públicas (18%) son las grandes transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales, ecológicas y de derechos humanos que requiere nuestra Nación en una «agenda» de gobernanza.
En octubre de 1931, la sala de redacción de la revista Fémina publicó los resultados de la encuesta «En beneficio del hogar», hito de las «Sufragistas de vanguardia» que la plataforma REPÚBLICA FÉMINA emula a través de este sondeo en el cual participaron 200 dominicanas, un 40% militantes de agrupaciones feministas nacionales, realizada con soporte de plataformas digitales.