Santo Domingo, 27 mar (EFE).- República Dominicana y Haití sostuvieron hoy un encuentro de alto nivel "exitoso y prometedor" en el que las autoridades del primer país reafirmaron que su plan de regularización de extranjeros, "que beneficiará a más de 200.000 personas", expirará en junio próximo.
El canciller dominicano, Andrés Navarro, y su homólogo haitiano, Pierre Brutus, así lo expresaron al término de una reunión que encabezaron en Santo Domingo, que también trató sobre seguridad, transporte, comercio y agricultura, entre otros temas.
Navarro recordó que el Plan de Regularización de Extranjeros concluirá el 17 de junio próximo, tras una aplicación de 18 meses, y que de ahí en adelante su país dará cumplimiento a lo que, en materia de migración, establecen la Constitución y las leyes dominicanas, aunque respetando los derechos humanos.
"Ese plan de regularización, un sistema especial y novedoso en la región, permitirá que más de 200.000 personas regularicen su situación migratoria en nuestro país", expresó el canciller local.
El funcionario defendió la aplicación del plan, y consideró que no se debe abrigar "ningún temor" en cuanto a que una vez este haya concluido, República Dominicana cumpla con los protocolos y procedimientos internacionales para, "cuando sea necesario", ejecutar repatriaciones.
Miles de haitianos en condición irregular residen en el fronterizo República Dominicana; una situación que por años ha sido tema de conflicto entre ambas naciones.
Navarro fue reiterativo en recordar que los haitianos y otros inmigrantes irregulares en el país han recibido un trato acorde con los derechos humanos durante la ejecución del plan de regularización, que además se aplica de manera gratuita.
Brutus, por su lado, dijo que el tema migratorio fue "largamente" discutido con su homólogo dominicano y, en ese punto, dijo que su país está tomando medidas para cuando expire el Plan de Regularización de Extranjeros.
"Haití está abierto al diálogo con la República Dominicana. Debemos manejar las cosas con calma en cuanto a esta situación, en la que estamos (Haití) recibiendo la colaboración de la Unión Europea, de Estados Unidos y de la Organización Internacional para las Migraciones", dijo Brutus, sin abundar en ese sentido.
El canciller haitiano reveló que a partir de abril próximo, su Gobierno abrirá oficinas en las ciudades dominicanas de Santiago (norte), Barahona (sur) y en Higüey (este), para agilizar el proceso de entrega de documentos a sus nacionales en el país, con el propósito de que puedan aplicar al plan de regularización.
En ese sentido, dijo que Haití entregará una carta temporal a los haitianos irregulares en territorio dominicano, que les servirá como recibo, y puedan con ella inscribirse en el plan de regularización hasta que el Gobierno haitiano les suministre el pasaporte, uno de los requisitos del programa local.
"No tengo dudas de que avanzaremos en este y en otros puntos de discusión, porque compartimos el mismo territorio y siempre seremos vecinos", expresó el jefe de la diplomacia haitiana, y quien garantizó que los acuerdos que arribe su Gobierno con su par dominicano, serán respetados por las futuras autoridades haitianas.
Brutus, por otra parte, aseveró que en "ningún momento" su Gobierno ha denunciado supuestas prácticas xenofóbicas y racistas por parte del pueblo dominicano contra sus nacionales residentes en el país vecinos.
"Lo que hemos dicho, es que un pequeño grupo extremista en República Dominicana ha tratado de perseguir a los haitianos que residen en este país. La mejor prueba de lo que acabamos de decir, es que estamos aquí hoy trabajando junto al Gobierno dominicano", agregó.
En cuanto a la veda que impuso Haití a los vegetales y frutas dominicanas, a raíz de la aparición local de la mosca mediterránea, el canciller haitiano dijo que los ministros de Agricultura de ambos países están trabajando juntos para alcanzar en los próximos días "resultados positivos" en este aspecto.
Navarro y Brutus anunciaron, además, que el lunes próximo iniciarán reuniones en ambas naciones para tratar sobre la inseguridad que sufren los transportistas de carga dominicanos en territorio haitiano.
Asimismo, revelaron que en las próximas semanas los ministerios de Defensa dominicano y haitiano firmarán un acuerdo de cooperación, y que sus respectivas Policías Nacionales trabajarán de manera más directa y coordinada para enfrentar el crimen fronterizo, principalmente. EFE