SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es sabido que está disminuida la calidad espermática de los hombres obesos (con Índice de Masa Corporal -IMC- por encima de 30) y que esto se debe a múltiples factores, entre ellos una menor producción de andrógenos como la testosterona. Son parte de las líneas de investigación en las que ha estado trabajando el grupo español al que petenece la dominicana Dra. Berniza Calderón, el cual propone una nueva hipótesis en el campo de la infertilidad masculina relacionada con la obesidad.

La infertilidad afecta a entre un 10 y 15% de las parejas en edad reproductiva y en la mitad de ellas esa infertilidad es por factor masculino. El incremento de la infertilidad a nivel mundial ha ocurrido en paralelo al incremento de la obesidad, lo que secunda la hipótesis (planteada desde el siglo 10 por Avicena) de que la obesidad tiene efectos negativos sobre la fertilidad masculina.

Estudios recientes demuestran que los hombres obesos tienen mayor probabilidad de experimentar infertilidad. Además, una tasa reducida de nacimientos vivos por ciclos de reproducción asistida y un incremento del 10% del riesgo absoluto de embarazo no viable.

La Organización Mundial de la salud (OMS) reporta en sus últimas estadísticas que en el año 2016 más de mil novecientos millones de adultos de 18 años o más tenía sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos (13%).

Asimismo, que la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad). Es decir, que muere más gente por las consecuencias de la obesidad que de no tener suficiente para comer.

Obesidad e infertilidad masculina
Ella formó parte de un estudio que se hizo en España entre los años 2013 al 2017. Fueron veinte pacientes madrileños “con obesidad grado 2 y obesidad grado 3; es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35”, quienes acudieron al Hospital Universitario Ramón y Cajal en busca de cirugía bariátrica, informó la profesional dominicana a Salud de Acento.

El objetivo fue identificar receptores y transportadores de lípidos en la membrana de los espermatozoides y, además, ver si esta expresión era diferente entre pacientes con obesidad y controles (personas con peso normal, incluidos en el estudio para comparar).

La Dra. Calderón explica que estos receptores y transportadores tienen "un papel muy relevante en la maduración y la capacitación de los espermatozoides", toda vez que dichos procesos son los que le confieren al espermatozoide la posibilidad de fecundar el óvulo.

Identificados por primera vez en los espermatozoides

"Nuestros resultados arrojan datos relevantes -afirmó Calderón-, porque logramos identificar por primera vez en los espermatozoides estos receptores y transportadores de lípidos y, además, encontramos que en los pacientes obesos hay alteraciones cuando los comparamos con personas de peso normal. Esto nos lleva a plantear la hipótesis de que estas alteraciones pueden estar influyendo en la fertilidad de estos pacientes".

La conclusión del estudio: “La diferencia de expresión en los receptores de lipoproteínas/transportadores de lípidos en el espermatozoide de los pacientes con respecto a los controles sugieren alteraciones en el proceso de maduración y capacitación que, a la vez, pueden influenciar la capacidad fértil”.

Este fue un estudio exploratorio, dado que no hay datos previos en la literatura sobre esto en los espermatozoides humanos y, "por lo tanto, el próximo paso será realizarlo con más pacientes", anticipó.

Consultada cómo era la expresión de estos receptores y transportadores después de la cirugía bariátrica, Calderón expresó que no han logrado encontrar "un patrón de expresión claro, dado que la cirugía se comporta de manera distinta en cada paciente: unos pierden más peso que otros".

Además, alertó, "la espermatogénesis es un proceso complejo influenciado por diferentes factores, gonadotrofinas, niveles de testosterona, estrógenos, micronutrientes, balance de energía, etc".

La Dra. Calderón informó que este estudio fue parte de su tesis doctoral, cuyos experimentos fueron realizados en el Servicio de Bioquímica-Investigación y en el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, donde cuatro años antes de hacer la tesis se especializó en Endocrinología y Nutrición.

Su tesis doctoral fue sobre “hipogonadismo masculino asociado a la obesidad moderada-grave y su tratamiento mediante cirugía bariátrica”. En palabras llanas, falta de testosterona y alteraciones en la fertilidad en varones son obesidad moderada-grave y lo que sucedía después de operarles para perder peso.

Defendió su tesis a finales del año 2017 en la Universidad de Alcalá de Henares y aún está en el proceso de publicar parte de sus resultados en revistas científias internacionales.

Los piropos de sus tutores

"La doctora Calderón ha realizado un trabajo excelente, con una gran dedicación y entrega a todas las tareas planteadas, con gran espíritu crítico y rigor científico. Sin duda, esto ha dado como resultado un trabajo de Tesis Doctoral excelente, que le ha permitido obtener su doctorado con la máxima calificación”, se lee en la reseña respectiva de sus tutores.

Estos son el Dr. José Ignacio Botella Carretero, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Alcalá, y la Dra. Antonia Martín Hidalgo, adjunta del Servicio de Bioquímica-Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ambos son, además, investigadores del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red. Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición).

Los estudios en los que ha participado la investigadora dominicana “han supuesto un avance importante en el conocimiento de múltiples factores asociados al hipogonadismo y permiten plantear el establecimiento de protocolos clínicos que ayuden a los afectados a considerar la posibilidad de congelación de semen antes de la cirugía que les permita posteriormente recurrir a las técnicas de reproducción asistida”, añaden sus tutores.

¿Cómo es la calidad seminal en la RD? 
Ahora, la siguiente meta, es darle continuidad en República Dominicana a lo hecho en España, pero para ello, advierte Calderón, “lo primero sería tener aquí un laboratorio de Seminología donde empecemos por lo básico que es tener una idea de cómo es la calidad seminal en la RD y, a partir de ahí, poder hacer diferentes estudios".

Afirma que ya está planteando esos proyectos para realizarlos en el INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), donde es profesora investigadora.