SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Cada año, el tercer sábado del mes de septiembre, miles de voluntarios se unen para recogen millones de libras de basura de los de ríos, lagos y playas de todo el mundo. En República Dominicana, el Día Mundial de la Limpieza de Playas también fue conmemorado por cientos de personas, incluidos funcionarios.
Voluntarios de la fundación Vida Azul, dedicada a la protección del medio ambiente y recursos naturales, acudieron a la playa de Montesinos, en el Distrito Nacional, durante la mañana del sábado, en una jornada de limpieza, que también contó con el respaldo de otras instituciones estatales, incluidos la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente.
Las brigadas del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas del Ministerio de Turismo también visitaron las costas para recoger los residuos, en una jornada que busca concienciar sobre la importancia de mantener las costas limpias, que en el caso de República Dominicana son fuentes de ingresos importantes.
En este Día Mundial de Limpieza de Playas, el Ministerio de Medio Ambiente explicó que las acciones de limpieza y concientización que desarrolla en más de 67 playas de las 17 provincias costeras del país.
En un comunicado de prensa, Medio Ambiente indicó que el día fue instituido por The Ocean Conservancy, en el año 1991. Durante este día, miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos.
Muchos de los países celebran el día de limpieza de playa el 21 de septiembre de cada año; otros han escogido el tercer sábado del mes de septiembre, como es el caso de República Dominicana.
El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos especialmente plásticos, construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa.