Varsovia, 30 nov (EFE).- El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, se mostró hoy satisfecho con el trabajo de las autoridades polacas en el proceso contra el religioso Wojciech Gil, acusado de abusos sexuales contra menores en la isla y también en Polonia.
En una entrevista con la cadena polaca TVN24, Dominguez Brito, que mañana mantendrá en Varsovia un encuentro con su homólogo polaco para analizar el caso, explicó que inicialmente su oficina se planteaba enviar una delegación para asistir al proceso en Polonia, aunque probablemente no se tome esta medida.
"Creo que estábamos suficientemente representados por la oficina fiscal polaca, así que por el momento no se planea enviar ninguna delegación", dijo Domínguez Brito, quien confía en que las familias de las víctimas dominicanas estarán satisfechas por la actuación de la fiscalía de Polonia.
Al mismo tiempo, afirmó que lo "ideal" sería trasladar a la República Dominicana para juzgarlos allí a Gil y al exnuncio en Santo Domingo Józef Wesolowski, que se encuentra en el Vaticano también acusado de abusos a menores en el país latinoamericano.
"Sería lo natural, aunque somos conscientes de que no hay ningún acuerdo de extradición (de la República Dominicana con Polonia y el Vaticano), y también somos conscientes de las disposiciones de la Convención de Viena sobre el estatus diplomático (en relación a Wesolowski)", dijo.
En Varsovia mañana se entrevistará con el fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, y con la fiscal que lleva el caso contra Gil, Malgorzata Adamjtys
Su intención es viajar después al Vaticano para analizar con las autoridades eclesiásticas el proceso que contra Wesolowski, quien se enfrenta a un juicio penal tras ser cesado de su cargo y arrestado por cometer presuntamente abusos sexuales contra niños y adolescentes en Santo Domingo.
"Esperamos que se haga justicia", dijo Domínguez Brito en referencia al caso del exnuncio papal en la isla.
Reiteró además su compromiso de colaborar con las autoridades y presentar todos los documentos que puedan facilitar el proceso, aunque recordó que la mayoría de las actas referidas al caso de Wesolowski se encuentran en el Vaticano. EFE