SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los fiscales fortalecer los contactos con los diversos sectores del país y las políticas de masculinidad responsable a fin de garantizar una respuesta más efectiva en torno a la violencia de género.

“Es necesario fortalecer las políticas de masculinidad responsable en cada una de sus jurisdicciones, ampliando  las visitas a los centros de trabajo y fomentando las alianzas con los encargados de recursos humanos de las empresas”, manifestó Domínguez Brito.

Pidió retomar el contacto con las diferentes iglesias, creando escenarios apropiados para que los líderes religiosos promuevan la unión familiar y sobre todo el respeto a la integridad y dignidad de la mujer, como parte importante del seno familiar.

Resaltó que a pesar de que en los primeros seis meses del presente año la tasa de feminicidios fue menor a los años comprendidos entre el 2005 y 2012, el aumento fue considerable en relación al 2013 cuando se registró la cifra más baja de los últimos ocho años.

“Hemos trabajado muy duro para mantener la tendencia y lograr este año la tasa más baja de los últimos nueve años, lo cual se ha visto afectado por el aumento de los feminicidios en los primeros seis meses del presente año, sobre todo en el mes de marzo que experimentamos 14  feminicidios”, enfatizó el Procurador General, en una comunicación dirigida a todos los fiscales del país.

Dijo que es fundamental revisar algunos puntos importantes dentro de nuestro plan de acción para revertir esta situación en los próximos seis meses, así lograr la meta de reducir ese tipo de casos.

Apuntó que los acercamientos deben extenderse hacia las fiscalías barriales y los departamentos de asuntos comunitarios, para de esta forma poder llegar a la población masculina.

“Vamos a trabajar de forma amplia y contundente la concienciación en todo lo referente a este tema, enfocándonos un poco más en la sensibilización de los hombres”, manifestó el máximo representante del Ministerio Público.

Asimismo, les instruyó aprovechar el inicio de la docencia en los centros educativos públicos y privados, así como en las universidades, a los fines de llevar el mismo mensaje a esos escenarios.