SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que el supuesto pastor apresado en Colombia y vinculado a una red de lavado, no es parte de las iglesias evangélicas organizadas en el país.

Aseguró que Jorge Amado Mercedes Cedeño, residente en San Pedro de Macorís, apresado en Colombia por su alegada vinculación con el Clan Úsuaga (Los Urabeños), “no es miembro de ninguna de las congregaciones, por lo que no es parte de todo la estructura”.

“Es simplemente una persona que pudiera utilizar, sin justificar su modo de operar,  pero no es parte en ningún sentido de esta comunidad evangélica nacional organizada, esto para evitar cualquier tipo de mal entendido que pudiera ocurrir”, expresó.

Las  autoridades colombianas anunciaron el pasado lunes 11 de mayo la captura de cuatro integrantes de una red que estaría lavando dinero a través de “una fachada espiritual y humanitaria”.

“No pertence, no es miembro de ninguna de las congregaciones por lo que no es parte de todo la estructura”

Entre los capturados están Dairo Antonio Úsuga (Otoniel) y Martha Cecilia Madrid, alias “la Jefa”, cuñada de “Otoniel” y quien era la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos de Colombia y en República Dominicana; así como Jorge Mercedes Cedeño, es nacional dominicano.

El jefe del Ministerio Público ofreció estas declaraciones durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, junto al Servicio Social de Iglesias Dominicanas, para promover, mediante la educación y el fortalecimiento del desarrollo social, un programa de resolución de conflictos en los ámbitos comunitario, familiar, escolar y juvenil.

Previo a la firma del acuerdo, el procurador Domínguez Brito dijo que la alianza busca  unificar esfuerzos y voluntades para hacer más efectiva la implementación del programa por una cultura de paz que propicia el Ministerio Público con el propósito de disminuir la violencia en el país.

Mientras que el presidente del SSID expresó la satisfacción de colaborar con la Procuraduría en su proyecto de  reivindicación de los internos recluidos en los centros penitenciarios. “Por mandato de Dios nosotros somos hombres y mujeres reconciliadores y esto nos permite ampliar la cobertura de ese servicio".

El acuerdo establece que el Ministerio Público capacitará al personal del SSID, quienes a su vez formarán un equipo para instruir a otros ciudadanos en aspectos complementarios del sistema de justicia y manejo de casos de conciliación.

Dentro del convenio se destaca el desarrollo de encuentros de actualización y reforzamiento para los mediadores de conflictos y promotores por una cultura de paz,  formados a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos.