SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sostuvo una reunión de trabajo con la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), con el propósito de coordinar el establecimiento de un sistema de protección y asistencia judicial a los miembros de esa organización en materia de seguridad.
Domínguez Brito dijo que la iniciativa procura que el Ministerio Público ofrezca respuestas oportunas a las diferentes situaciones que involucren a miembros de ese sector, específicamente, atendiendo sus denuncias y colaborando en el seguimiento a todo proceso que se lleve a cabo en sus casos.
Igualmente, dijo que buscan consensuar decisiones con la federación a los fines de disminuir el alto índice de muertes trágicas que cada año registra el país como consecuencia de los accidentes de tránsito que ocurren en motocicletas.
“Lamentablemente cuando revisamos las estadísticas de los homicidios, clasificados lo que son riñas, violencia intrafamiliar, robos y atracos, los dos últimos siempre son la causa fundamental para robar un arma de fuego o un motor, lo que constituye una situación muy triste”, manifestó Domínguez Brito.
Declaró que la segunda causa es básicamente para robar las motocicletas “y en esos casos la mayoría han sido en perjuicio de motoconchistas, lo que quiere decir que estos se ven expuestos a muchos casos de vulnerabilidad, por lo que para nosotros es muy importante crear un mecanismo nacional de acceso a los cuerpos de seguridad en materia de justicia, de seguimiento y punto de contacto”.
Sostuvo que la idea es crear un mecanismo de asistencia a todos los motoconchistas en el más amplio sentido de la palabra, no solamente en los casos de robo o atraco, sino en cualquier tipo de injusticia, cualquier tipo de problema legal o cualquier situación que se presente, ese es uno de los objetivos.
Destacó que otro tema importante es el que tiene que ver con la protección en materia de salud. “Estamos hablando de casi 4000 mil personas que mueren todos los años por accidentes de tránsito, de esas cuatro mil, probablemente mucho más del 60 por ciento son en motocicletas, y de ese sesenta por ciento, hay una gran parte que tiene que ver con motoconchistas.
En el marco de su exposición, el Procurador General propuso la impartición de un programa de capacitación dirigido a ese sector, tras plantear que el objetivo es buscar alternativas tendentes a salvar vidas, y evitar que niños queden huerfanos y madres sufriendo mucho dolor por casos que se pueden evitar.
Durante el desarrollo del encuentro que contó con la participación del viceministro de la Presidencia, Máximo de Soto; el director general del Hospital Traumatológico Ney Arías Lora, doctor Félix Hernández, así como de la directora de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos, Virginia Gómez, y el presidente de Fenamoto, Roberto Evangelista.
Durante la actividad, el director del Ney Arias Lora, doctor Félix Hernández, conversó con los principales representantes de los motoconchistas del país, en donde explicó sobre aspectos relativos al tema de salud, así como sobre la importancia del uso del casco protector para protegerse en caso de accidentes.
En el acto también habló el presidente de Fenamoto, Fenamoto, Roberto Evangelista, quien expuso sobre las principales problemáticas que afectan a los motoconchistas y sus posibles soluciones.
Dentro de los temas tratados también coordinaron trabajar juntos por el cumplimiento de la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre en lo relativo a lograr un manejo prudente y asegurar el uso del casco protector, así como de los chalecos de identificación.