SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que “La cultura de la impunidad en el sistema de administración de justicia, ha sido el principal estímulo a la corrupción. Sé que no es tan fácil combatirlo”.

Domínguez Brito se pronunció en estos términos al referirse al tema de la transparencia en el Estado como uno de los ejes fundamentales para producir una nueva ola de reformas del sistema de Justicia en la República Dominicana.

“Ahora el reto es si podremos transformarnos nosotros mismos y cuando digo nosotros, me refiero en primer orden, a los administradores de la cosa pública y en segundo lugar a la ciudadanía”.

En ese sentido expresó  “En cuanto a nosotros, como administradores de los recursos del Estado, contamos con leyes y normas más que suficientes, sin embargo el gran reto está en asumir el principio de legalidad como norte en las actuaciones”.

“La idea es sencilla, la gran ola de reforma en materia de transparencia es asumir la cultura de respeto a la ley. Para hacer esto posible es necesario un cambio en nosotros mismos, pero además una visión renovada respecto a la impunidad, la cual, bajo ninguna circunstancia, puede ser la norma” expresó.

Domínguez Brito afirmó además que “Sin lugar a dudas, el ejercicio político nos contamina en el camino, porque o va de nuestro lado o del opositor; sin embargo queremos cambiar. Me satisface enormemente lo que se está haciendo  desde el Estado”.

“Me ha tocado en ocasiones anteriores, asumir posiciones desde las cuales he jugado el rol contra la impunidad, por ejemplo en mi primera gestión se encausaron 5 ex secretarios de Estado.  Los resultados penales en materia de sanción fueron débiles y pobres. Ahora hemos iniciado el proceso contra 2 importantes políticos dominicanos que actualmente ocupan posiciones de relevancia en el Congreso, específicamente en Senado, y han sido muchos los obstáculos dentro del sistema tradicional”

Sin embargo dijo que ha estado trabajando en otra investigación, “pero todo proceso que busque llegar con éxito en materia penal, conlleva tiempo”.

El procurador general de la República ofreció estas declaraciones al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, llevado a cabo, este miércoles, 29 de mayo, en el hotel Embajador de esta capital.