SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró el play de béisbol “Pedro Martínez”, construido en las instalaciones del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal que funciona en la Ciudad del Niño, en el sector de Manoguayabo.
El play fue dejado en funcionamiento durante un acto que contó con la participación del afamado exlanzador de grandes ligas de béisbol, Pedro Martínez, segundo dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, oriundo del referido sector, y cuya obra fue nombrada en su honor por ser ejemplo de superación para la juventud.
El espacio, que ocupa una porción de terreno de más de 4 mil 715 metros cuadrados, fue construido con fondos de alrededor de 2 millones 100 mil pesos con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Magna SRL, para las prácticas deportivas de los jóvenes, las cuales forman parte de su programa de rehabilitación.
Junto al Procurador y Martínez, el acto también estuvo presidido por el viceministro de Obras Públicas, Enrique Lied, y el presidente de la empresa Magna, Héctor José Rizek.
El magistrado Domínguez Brito agradeció a las entidades colaboradoras y destacó que la obra será de gran beneficio en las labores de recuperación y recreación de los internos.
“Nos sentimos profundamente contentos de seguir avanzando en los planes de ayudar a nuestra juventud a superarse, ya que la reeducación de éstos jóvenes es para nosotros una prioridad. Hemos asumido el compromiso de garantizar que vuelvan a la sociedad con una nueva visión, alejados de los vicios y de los delitos, y es seguro que en estas labores, las actividades deportivas son fundamentales”, manifestó.
Al mismo tiempo, agregó que todo este esfuerzo no solo en el orden físico y material si no también espiritual. “Esperamos que sirva para que ustedes avancen, sin que nadie rompa sus sueños y esperanzas, y que vean en Pedro Martínez un ejemplo a seguir porque él es grande, no solo por sus logros en el beisbol sino porque tiene un gran corazón”, dijo el procurador Domínguez Brito.
Previo al acto de inauguración realizó un recorrido por las instalaciones del centro junto a los ejecutivos de la empresa Magna, momento que aprovechó para conversar con varios internos.
El sacerdote Francisco Solís ofreció las palabras de bendición de la obra, donde también participaron el director nacional de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Carlos Guerrero; el general Juan Pilarte, director de la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes; el diputado Frank Soto, y Carolina Cruz de Martínez, entre otras personalidades.
Luego de develizar la tarja con la inscripción “Play de béisbol Pedro Martínez, El Grande”, el exlanzador saludó uno por uno a los integrantes de dos equipos de jóvenes que fueron conformados para las prácticas de ese deporte y manifestó es el primero que lleva su nombre.
Al saludarles decía que “esto que estamos haciendo hoy aquí es para que ustedes sean mejores ciudadanos, yo los quiero mucho y los respeto. Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de estar aquí junto a ustedes y decirles que en este play se van a hacer cosas muy grandes para que ustedes busquen una vida mejor”.
Agregó sentir una profunda tristeza en ver a esos jóvenes recluidos por la comisión de delitos, al tiempo que aseguró que regresará para acompañarlos en las prácticas de deportes con el propósito de que se conviertan en personas útiles a la sociedad.
Centro de Atención para adolescentes
El Centro Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, ubicado en la Ciudad del Niño, tiene una capacidad de albergue para 150 internos, quienes reciben un amplio programa de reeducación social y de desarrollo de habilidades.
Su construcción se hizo conjunto al Ministerio de Educación por disposición del presidente Danilo Medina, quien dispuso su ejecución en el mes de septiembre del 2013, mediante el Decreto 265-13, atendiendo una solicitud del procurador Francisco Domínguez Brito.
Alberga a jóvenes con edades entre los 17 y 18 años y es el único recinto del país que cuenta con una cancha multifuncional para prácticas de basquetbol, balonmano y volibol, además de ser el primero con aulas de nivelación escolar y de desarrollo de habilidades.
El play de béisbol “Pedro Martínez”
Fue dedicado al expelotero Pedro Martínez, quien ha tenido una excelente trayectoria en esa disciplina.
Pedro Martínez fue firmado originalmente por los Dodgers de Los Ángeles como amateur en 1988.
Después de lanzar por varios años en el equipo de liga menor de los Dodgers, hizo su debut de grandes ligas el 24 de septiembre de 1992 en el juego de los Dodgers contra los Rojos de Cincinnati.
También ha pertenecido a los equipos de Montreal Expos (1994-1997), Boston Red Sox (1998-2004), New York Mets (2005-2008) y Philadelphia Phillies (2009). Se destaca también, entre otros, que ha sido ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young y además campeón de la Serie Mundial de 2004.