Santo Domingo (EFE).- El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, confió en que en el caso del exsacerdote polaco Wojciech Gil, juzgado en Polonia por delitos relacionados con abuso a menores, las autoridades europeas emitirán una "sanción justa" acorde a los delitos cometidos.
Sobre Wojciech Waldemar (Gil), de 37 años, pesan diez cargos, ocho por abuso a menores y otros dos por posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de armas (una pistola y munición), lo que podría costarle hasta 15 años de cárcel si no se tiene en cuenta su declaración voluntaria de culpabilidad durante el juicio.
Wojciech Gil fue arrestado en Polonia en febrero de 2014, y ante la ausencia de tratado de extradición con la República Dominicana el proceso se celebra ante la Justicia polaca.
El proceso contra el sacerdote arrancó este viernes en Wolomin (Varsovia), y la próxima vista tendrá lugar el 25 de marzo.
El sacerdote polaco pidió ante el tribunal que le juzga ser castigado con una pena de siete años de prisión, una condena menor a la máxima contemplada por la Justicia polaca, que podría alcanzar los 15 años.
En una nota, el Procurador general señaló que "más que una declaración de culpabilidad que busque un acuerdo con las autoridades del Ministerio Público de esa nación, como estrategia de defensa de cara a obtener una conducta menor, yo confío que las autoridades polacas seguirán redoblando los esfuerzos hasta obtener una sanción justa, acorde a los hechos que se le imputan".
A su vez, Domínguez Brito reiteró su conformidad con las labores realizadas por las autoridades de la Procuraduría General de Polonia, a través de la Fiscalía de Varsovia, por lo que dijo entender que en este caso va a prevalecer la justicia sobre la impunidad.
La Procuraduría Regional de Varsovia presentó acusación en contra de Gil por presuntamente atentar contra la libertad sexual de menores de edad residentes en la comunidad dominicana de Juncalito, provincia Santiago (norte).
Otro religioso polaco, el exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, fue detenido el pasado año y apartado del sacerdocio después de ser acusado de abuso a menores. EFE