SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo confiar en que habrá un alto en el camino contra la impunidad, tras conocerse la decisión de los jueces de Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de anular la instrucción de apelación al Auto de No Ha Lugar en caso Félix Bautista.
Señaló que la postura de dos de los magistrados confirma que la labor procesal llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, está amparada en el Estado de Derecho, el apego a las normas procesales y constitucionales, que se derivan de una instrumentación del proceso, con fortaleza y contundente presupuesto probatorio contra el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y los otros seis acusado de malversación de fondos.
“Al final del camino hemos visto cómo se abre una brecha, una luz a favor de la lucha contra la corrupción administrativa, contra la cultura y casi tradición de impunidad, que deja claro que nuestro firme propósito para que prevalezca la verdad y la justicia, no ha sido en vano. Seguiremos asumiendo nuestro rol con responsabilidad, como garantes y defensores del Estado, de cara a una administración pública más honesta y transparente en el manejo de los recursos del pueblo dominicano”, agregó el máximo representante del Ministerio Público.
Domínguez Brito destacó el valor y el coraje de jueces como los disidentes, que aplican el derecho, colocando la justicia por encima de los intereses más oscuros, garantizando no sólo el interés general, sino haciendo prevalecer un verdadero Estado de Derecho.
“Ante todo quiero manifestar mi admiración, mi respeto, mi apoyo, para todo el equipo del Ministerio Público encabezado por Laura Guerrero Pelletier, quienes han llegado hasta este trayecto, a pesar de las piedras, de las insinuaciones, de las presiones, simplemente jugando su rol ante la sociedad y luchando por romper todo un sistema de impunidad, de indiferencia, componendas y confabulaciones, en cuanto al manejo de erario”, aseguró.
De su lado, Laura Guerrero Pelletier apuntó que ha quedado demostrado que el trabajo realizado en cuanto a investigación, instrumentación y debido proceso del caso OISOE, empieza a rendir sus frutos, por lo que dice estar preparada para continuar la batalla.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, dejó anulado el conocimiento del recurso interpuesto por la PEPCA, por haberse producido un empate en cuanto a las posiciones de los cuatro jueces que conformaron el Tribunal, por lo que han fijado para el 22 de septiembre, nueva vez, el conocimiento del recurso de apelación contra el Auto de No Ha Lugar en el citado caso, en esta oportunidad con la presencia de cinco magistrados.