SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Agentes de las unidades SWAT y linces de la Policía Nacional rodeaban la amplia entrada del Centro Correccional Najayo Hombres luego de que desde un vehículo marca Hyundai gris varias personas comenzaran a disparar hacía el penal.

Según el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, el vehículo se estacionó frente a la entrada del centro del Modelo Penitenciario y de inmediato con presuntas armas M16 realizaron varios disparos que fueron repelidos por los agentes de seguridad de Najayo.

Explicó que reclusos que se encontraban en el patio del recinto sacaron un arma y secuestraron a uno de los agentes penitenciarios, cuatro de ellos asesinados durante el incidente.

“Dispararon hacia el penal, mientras otros miembros de la banda que estaban detenidos y habían logrado entrar un arma de fuego al penal también dispararon”, señaló Domínguez Brito.

El procurador calificó de "intento de fuga" el hecho que provocó la muerte de cuatro reclusos y nueve heridos, algunos de gravedad y entre ellos cuatro agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTPs).

“Tenemos dos agentes más en estado no grave e igual que otros cuatro internos más que están en mal estado de salud. Uno de ellos más delicado por lo que no descartamos que además de los cuatro fallecidos pueda ver otros internos más fallecidos”, explicó Domínguez Brito.

Dijo que no descarta ninguna otra intensión debido a que allí hay bandas de narcotráficos indistintas que pueden haber generado un plan fruto de las órdenes de arresto que contra sus compañeros existen ya que hay prófugos que pudieran haber planeado el intento.

“En estos momentos están acuartelados todos los agentes penitenciarios del país e igual estamos en alerta todos los centros penitenciarios donde se han tomado las mismas medidas de seguridad”, argumentó.

Refirió que uno de los muertos que había participado en un intento de fuga en Villa Altagracia y uno mató a un hijo de una jueza. E igualmente está herido uno muy peligroso que participó en el asesinato del seguridad de Vinicio Castillo (Vincho).

El representante del Ministerio Público informó que se abrió una investigación mediante la cual se descubrirá las intensiones que escondieron el ataque al recinto carcelario.

Muertos:

Jorge Luís Polanco Díaz, condenado a 30 por homicidio.

Andy Mariñez, interno preventivo.

Jesús Felipe Narciso, condenado a 30 años por homicidio.

Alvaro Luís Capellán, interno preventivo.

Testigo

En tanto, la señora Ramona de la Cruz, testigo del hecho y madre de un recluso dijo haber visto varios hombres vestidos con chalecos rameados que dispararon directamente al recinto.

Externó que tras llegar justo a la una de la tarde se lanzó al suelo junto a la persona que la acompañaba al escuchar los disparos. "Nunca había escuchado tantos disparos en mi vida, nunca".

Aseguró estar viva de milagro ya que la balacera duró unos instantes y fueron disparos tirados indistintamente.

La Victoria

Asimismo, en la cárcel del viejo modelo penitenciario un recluso disparó contra otro, con un arma que según las autoridades desconocen como penetró a la prisión.

El procurador dijo el hecho no tiene que ver con lo ocurrido en Najayo Hombres, aunque ambos sucesos ocurrieron este viernes 24 de octubre.