SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el asesinato de la abogada Paola Languasco no quedará impune y reiteró a la familia el compromiso que tiene el Ministerio Público de lograr que el supuesto autor criminal de este hecho, el español Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, sea enviado a prisión.

“Para nosotros Paola es una de esas heroínas que lucha por su integridad, por su dignidad,  contra un machismo y una violencia injustificada contra la cual luchamos y lucharemos siempre”, manifestó Domínguez Brito.

Dijo que hay una orden de captura internacional y que están moviendo todos los organismos internacionales con los cuales tienen comunicación, por lo que dijo, el arresto se producirá lo más pronto posible.

Explicó que han podido determinar que tiene una familia en España. “Él sabe que se está buscando, sabe lo que ha sucedido, y por lo pronto las autoridades estamos dando todos los pasos burocráticos que tiene que hacer cada país para proceder a tomar las decisiones de lugar”, manifestó.

El magistrado informó que mediante los nuevos elementos investigativos que han ido apareciendo en el curso de la investigación establecieron que Nepumoceno Rodríguez tiene un historial delictivo no solo en la República Dominicana sino a nivel internacional.

No hubo estupro

Al encabezar una rueda de prensa junto al padre de la víctima y su hermano, Leopoldo Languasco y Liwonsky Languasco, respectivamente, Domínguez Brito comunicó que es la segunda reunión de trabajo que realizan con relación al crimen doloroso de la abogada Paola Languasco, analizando todos los pormenores del hecho.

En torno al caso, dijo que ni el principal sospechoso ni los demás implicados pudieron agredir a la víctima sexualmente, “no hubo relación sexual, las pruebas de espermatozoides en el cuerpo de ella dieron un resultado negativo”.

Declaró que hay una descripción muy clara de que ella fue sometida a golpes con un puño o un objeto contundente, y que hubo forcejeo por la rotura de uno de los brazos, al parecer en el intento de doblegarla, haciéndole finalmente un disparo.

Además, dijo que hay constancia de sangre tanto en el baño como en la habitación, y después sobre la complicidad para llevarla a la alcantarilla, donde fue hallado el cadáver.

En la reunión también estuvo presente el abogado constituido en parte civil de la familia, Cándido Simón.

De su lado, el padre de Languasco dijo estar satisfecho de que se haya podido aclarar lo sucedido y demostrado la firmeza moral que tenía su hija.

“Quiero expresar que gracias a Dios la necropsia aclaró que mi hija fue forzada a tener relaciones con ese señor, que él le rompió la nariz, que le rompió el brazo, la castigó, le dio golpes, y final no pudo lograr lo que quería y por eso le dio un tiro”, declaró.

De su lado, Cándido Simón destacó los resultados del estudio practicado al cadáver, con el cual, dijo, ha quedado claro que no hubo una intimidad sexual con la víctima.

La rueda de prensa tuvo lugar en la sede de la Procuraduría, en el Centro de los Héroes, y en la misma también participó Alejandro Jaquez, asistente del Procurador General.