SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La nieta de Don Juan Bosch, Catalina Bosch Carcuro, reaccionó extrañada al aparecer en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores como Consejera de la Embajada Dominicana en Chile, revelando que sí se le hizo la propuesta, pero que nunca aceptó el cargo ni ha cobrado los US$6, 200 de salario que registra el documento.

Catalina Bosch Carcuro envió una carta a la redacción de Acento.com.do, en la cual explica:

“Junto con saludarles atentamente a través de la prsente, tengo a bien realizar una aclaración…en relación al cargo de Consejera que yo ocuparía en la Embajada de República Dominicana en Chile, percibiendo por ello la suma mensual de US$6,200 (Archivo de Excel, Embajada Excel, número 150 en la lista).

“En honor a lo que realmente ha acontecido, me corresponde informar que nunca he ejercido dicho cargo ni he percibido ingresos por el mismo.

“Efectivamente, en el año 2008 se me hizo la propuesta de dicha designación, en el contexto de la conformación  del Comité Chileno Centenario Juan Bosch (instancia creada en numerosos países en que vivió el prócer) del cual fui Secretaria Ejecutiva. Sin embargo (y como sale indicado en el documento de Excel), no acepté dicha propuesta ni asumí la designación respectiva, dado que respeto mucho la actividad diplomática, no soy ni he sido nunca parte de la misma, y además no tengo la nacionalidad dominicana, por lo que de haber aceptado el cargo hubiese cometido un acto que consideraba incorrecto. De esta situación informé debida y oportunamente a las autoridades correspondientes”.

“Si hay algo que dignificó la figura de Juan Bosch fue su honestidad, valor que resaltamos y difundimos a diario, el cual me siento comprometida a practicar en cada uno de mis actos”, precisa en su comunicación.

Informaciones relacionadas: Documentos de Cancillería IV: ¿Quién gana más en los consulados? ; Los recomendados de Félix Bautista (Serie Documentos de Cancillería II) ; Reacciones a serie Documentos de Cancillería: Los que renunciaron, los que no cobran…; Abundan botellas y familiares en nóminas de embajadas y consulados (Serie Documentos de Cancillería I)     ; Documentos de Cancillería III: Ana Cecilia Helena es diplomática de carrera; Jorge Diep es consejero

Debido a que la nieta de Don Juan Bosch ha aclarado que nunca aceptó el cargo ni ha cobrado los 6 mil 200 dólares, habría que preguntarse si alguien ha estado cobrando ese salario de manera ilegal.

Precisamente, una de las irregularidades más denunciadas contra la anterior administración del Ministerio de Relaciones Exteriores es que muchas personas aparecían con unos niveles de sueldos que no disfrutaban, y algunos ni se enteraban, pues los recursos iban a dar a otras manos y otros bolsillos.

A continuación, la carta completa de Catalina Bosch Carcuro:

Carta a Acento.com.do 1(1) Copy

Carta a Acento.com.do 2(1) Copy

Actividades del Comité Chileno Centenario Juan Bosch:

Informe de actividades Comité Chileno JB Copy