SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Benito Tide Méndez, dominicano, nacido en el país, posee cédula de identidad electoral, acta de nacimiento y votó en las elecciones presidenciales de los años 2002, 2004, 2006 y 2010, según consta en una certificación emitida por la Junta Central Electoral, del 2 de octubre del 2012.

Sin embargo fue deportado hacia Haití de manera “arbitraria” junto a 27 personas, según lo afirmó Tide Méndez en una audiencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el marco de un juicio contra el país por expulsión ilegal de decenas dominicanos, celebrado en México.

En la audiencia, la República Dominicana rechazó que existan pruebas en su contra que sustenten el caso de la presunta detención arbitraria y expulsión de 27 personas de su territorio entre 1994 y 2000.

"No hay prueba documental, no hay testigos, no hay nada, solo la declaración, y con irregularidades importantes en su instrumentación, de las presuntas víctimas", dijo el analista de derechos humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores dominicano, José Casado-Liberato.

Sin embargo el dominicano William Medina Ferreras, contó que fue detenido por personal de la Marina de Guerra junto con su esposa e hijos, y expulsado hacia Haití.

Narró además que lo encarcelaron junto a su familia, le acusaron de "ser haitiano" y después le expulsaron de Oviedo, donde vivía, lo que le causó un perjuicio económico que dura hasta hoy.

Declaró que tuvo que vivir en Haití en condiciones de indigencia, pidiendo limosna, y perdió a una de sus tres hijas.

William Medina Ferreras, al Igual que Tide Méndez  posee cédula de identidad electoral, acta de nacimiento dominicana y votó en las elecciones presidenciales de los años 2002, 2004, 2006 y 2010, según consta en una certificación emitida por la Junta Central Electoral, del 2 de octubre del 2012.

En similares condiciones están Awilda Medina Pérez, Ana Lidia Sension Nolasco, quienes votaron en el 2010 y el 2012 y Rafaelito Pérez Charles, quien votó en las elecciones dominicanas de los años 2004, 2010 y 2012.

Estos datos fueron obtenidos de certificaciones emitidas por la JCE y firmadas por el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos a solicitud de José Casado Liberato, abogado analista de derechos humanos para asuntos de la OEA ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado miércoles, 9 de octubre, concluyeron los alegatos de este caso en la capital mexicana, pero la CorteIDH no emitió una sentencia inmediata pues habrá un plazo complementario para que las partes puedan ampliarlos por escrito.

Vea aquí las certificaciones de la JCE