SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep) durante la gestión de Danilo Medina, y otros implicados en el llamado Caso Coral de corrupción, fue conocido hoy en su integridad.

Son 80 páginas las que redactó la jueza Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que también impuso ese tiempo de prisión preventiva en la prisión Najayo Hombres al coronel Rafael Núñez de Aza, al sargento Alejandro José Montero Cruz y al cabo policial Tanner Flete Guzmán.

De igual forma, a la pastora Rossy Guzmán que cumplirá ese mismo tiempo en Najayo Mujeres antes del juicio de fondo.

El dictamen de la jueza Romero también incluyó el mismo tiempo de reclusión preventiva para el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, pero domiciliaria, más impedimento de salida del país, en premio a que este imputado admitió su participación en el esquema corrupto y, además, está colaborando con la entidad investigativa proporcionando detalles de cómo funcionaba la supuesta red delictiva dedicada a la sustracción de recursos estatales de las nóminas públicas.

En contra del principal imputado, el mayor general Cáceres del Ejército, se detalla en el texto de la jueza que tiene 52 años de edad, que residía en la calle La Pelona, núm. 2, Residencial Colinas del Oeste, Santo Domingo Oeste, y que debe responder por supuesta violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, de la Ley No.311-14 sobre Declaraciones Juradas, de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y de la Ley No.72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves.