Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, aseguró que las políticas de género se están olvidando de los hombres.

“Muchas de esas políticas encaminadas a reducir las inequidades de género –advirtió- se han centrado en la mujer, olvidándose de involucrar a los hombres, haciéndolos invisibles en la promoción de la equidad y en los cambios socioculturales requeridos para lograr la igualdad”.

El funcionario intervino en la reunión de la Mesa Intersectorial de Masculinidades Positivos organizada por el Intec.

Según el funcionario, las diferencias de género se deben a la cultura patriarcal que impera en la sociedad.

“Esta misma cultura –añadió- explica el hecho de que durante siglos se reconozca y hasta se legitime el hecho de que las personas estemos expuestas a situaciones desiguales, intolerantes y discriminatorias”.

“La nueva masculinidad –consideró Terrero- debe ser promovida a todos los niveles de la sociedad, empezando por la educación formal y por la familia, y ser parte de la educación sexual dirigida a los jóvenes”

Puntualizó que la solución de las desigualdades de género pasa por la comprensión por parte de los hombres de su comportamiento en la salud sexual y reproductiva propia y de su pareja.

Señaló que la nueva masculinidad debe ser parte de los curriculum de la educación a todos los niveles y de la educación sexual.

“La nueva masculinidad –consideró Terrero- debe ser promovida a todos los niveles de la sociedad, empezando por la educación formal y por la familia, y ser parte de la educación sexual dirigida a los jóvenes”.

Dijo que la nueva masculinidad debe estar presente en los programas destinados a prevenir la violencia de género, considerada ya una epidemia.

“Entre los retos de la nueva masculinidad –adujo Terrero- está la resistencia de los hombres para entender  los nuevos roles que juegan las mujeres en el mundo de hoy, y que las llevan a tener actitudes y comportamientos diferentes frente a la vida, incluyendo las relaciones de pareja, su productividad y sus decisiones frente a sus responsabilidades”.

Precisó que ante la nueva situación que enfrenta, la mujer debe empoderarse e impedir la violación de sus derechos.