SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Américas Girls Can Code (AGCC) celebraron la segunda edición virtual del día de las niñas en las TICS, donde niñas y adolescentes de 12 países de Latinoamérica participaron en talleres de tecnología y de codificación.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se llevó a cabo en el Multiuso de La Nueva Barquita, tuvo el objetivo principal de que las niñas y adolescentes participantes conocieran de primera mano el universo de la programación y las múltiples oportunidades que ofrece para que posteriormente puedan insertarse en el mercado laboral.

El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, aseguró que este tipo de evento busca establecer el empoderamiento social y económico de la mujer a través de la tecnología, para crear conciencia desde que son niñas de que las carreras tecnológicas no tienen género.

Recordó que los programas que desarrollan desde los CTC están orientados de manera muy especial a que las niñas dominicanas, sobre todo las niñas que están en riesgo de exclusión social o que tienen algún tipo de limitación material, venzan esas dificultades y puedan construir su futuro.

Según Torres hubo un tiempo en las tecnologías de las comunicaciones estaban vedadas para las niñas y las mujeres, pero que ese tiempo quedó sepultado en el pasado, ya que las actuales políticas de inclusión que han asumido las nuevas autoridades lo han borrado por completo.

Por su parte la primera dama afirmó que hace falta multiplicar iniciativas como éstas para abrir espacios a las niñas y a las jóvenes en el mundo de la tecnología “para empezar a cerrar la brecha entre muchachos y muchachas”.

“Mirándolas a ustedes, sintiendo el entusiasmo y la confianza que tienen en ustedes mismas, me convenzo aún más de la capacidad femenina para lograr grandes cosas y eso hace más alegre mi mirada sobre el porvenir”, dijo emociona Arbaje.

Fueron entregadas computadoras portátiles para que puedan continuar desarrollando sus habilidades en el campo de la ciencia y la tecnología. De igual forma la Primera Dama recibió un arreglo floral por parte de las participantes.

El Américas Can Code es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologìas de la información y la comunicación.

Durante el acto estuvieron presentes Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Paula Disla, presidenta ejecutiva del CONANI, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, el subdirector de Promese/cal, Carlos Padilla, entre otros.