SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando todos los medios de comunicación pensaban que la conferencia de prensa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaría sobre el apresamiento del teniente coronel Johan Emilio Liriano Sánchez, los periodistas fueron remitidos a la Policía Nacional.

En medio del velo de misterio que envuelve el apresamiento del recién cancelado teniente coronel de la Policía Nacional, el vocero de la DNCD, Miguel Medina, se limitó a decir “esa información la maneja la Policía Nacional”.

Medina informó a los periodistas que una vez el nuevo presidente de la DNCD, Julio César Souffront, llegó a esa dependencia, el teniente coronel Liriano Sánchez fue devuelto a su institución de origen la Policía Nacional.

Al ser cuestionado sobre por qué Liriano Sánchez fue remitido a su institución de origen, Medina declaró que se debía a “cambios rutinarios”.

A su salida de la DNCD, el teniente coronel se desempeñaba como encargado de la Unidad de Reacción Táctica de la (URT), órgano sensitivo de la entidad anti drogas.

El caso del apresamiento de Liriano Sánchez, quien se definió a sí mismo como "un hombre arbitrario", cuando amenazó a varios periodistas con crearles un falso expediente por narcotráfico, se ha manejado con UN velo de misterio.

Hasta el momento sólo la Policía Nacional ha confirmado el arresto. El Ministerio Público ni la DNCD ha querido referirse al caso, que cobra importante no sólo por la magnitud de los hechos que se le imputan al cancelado oficial, sino por el renombre y la influencia que alcanzó durante la gestión del general Rolando Rosado Mateo en la DNCD.

Ocupan 57 kilos de cocaína

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la tarde de este lunes el decomiso de 56 paquetes de cocaína en poder de cuatro hombres presuntamente miembros de una red de narcotraficantes que utilizaba los aeropuertos del país para enviar narcóticos a Estados Unidos y Europa.

La entidad antidrogas dijo que con respecto al decomiso de 57.74 kilos de cocaína pura fueron detenidas cuatro personas y posteriormente un quinto miembro en el sector María Auxiliadora.

Durante el operativo, los cuatro hombres fueron apresados en el peaje de la autopista de Las Américas, municipio de Santo Domingo Este.

En la acción participaron equipos de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), el Departamento de OMEGA y miembros del Ministerio Público.

La información, ofrecida por la Dirección de Comunicaciones de la DNCD, indica que el Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF) determinó mediante análisis de laboratorio que los 56 paquetes ocupados equivalen a 57.74 kilos de cocaína pura.

Según la DNCD, la droga fue ocupada en dos maletas en el baúl de una jeepeta marca Toyota 4Runner, color gris, placa G223167, año 2005, que era conducida por uno de los detenidos, acompañado de otro sujeto que también fue arrestado.

Los dos restantes apresados se desplazaban en una segunda jeepeta, marca Nissan, modelo Armada, color azul oscuro, placa G216166, año 2006, que franqueaban la que llevaba los 56 paquetes de cocaína.

El vocero de la DNCD informó que a los detenidos se les ocupó, además, dos pistolas de distintas marcas, calibres 9 milímetros, así como varios celulares, tarjetas de diferentes entidades bancarias y otras pertenencias, así como dinero en efectivo.

El quinto  miembro de la red fue apresado simultáneamente por otro equipo de la DITIS, mientras transitaba en otra jeepeta marca Honda, modelo CRV-4X2, color gris, placa G151005, por la calle Samaná a esquina calle Albert Thomas, en el sector María Auxiliadora.

DNCD sobre teniente coronel: “Esa información la maneja la Policía Nacional”

Investigan vínculos entre el “arbitrario” y el sicario ejecutado Copelín

Como “honorable” y de su “estrecha confianza”, definió Rosado Mateo a Liriano

Con sueldo de RD$18 mil, el "arbitrario" acumuló millones de euros y dólares

Coronel Liriano Sánchez, el “arbitrario”, está preso y bajo investigación

El presidente de la DNCD defiende al teniente coronel Johan 

Jefote de la DNCD amenaza periodistas con "fabricarles 

Al coronel “arbitrario” del AILA le impusieron la “cancelación 

Trasladan al teniente coronel “arbitrario” sin revelar resultado de 

El teniente coronel “arbitrario” es dueño de un apartamento en torre 

Liriano, el coronel “arbitrario”, recibió 1 millón 567 mil pesos de la 

El coronel “arbitrario” del AILA estuvo involucrado en dos muertes 

Ciudadano colombo-alemán reclama a la DNCD le devuelva su avión

Narcotráfico y gobierno en RD: el discurso por un lado y la acción por otra