SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Julio César Suffronf Velázquez, declaró que ese organismo prefiere que el supuesto narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino), sea juzgado en República Dominicana, en lugar de ser entregado en extradición a otro país.

Cordero Martínez (El Chino) está acusado de narcotráfico y lavado, negocios ilícitos en los que habría acumulado una fortuna de cientos de millones de pesos, sobre todo en propiedades inmobiliarias.

No obstante, el presidente de la DNCD dijo que la decisión sobre la entrega o no en extradición de El Chino a otro país, será una decisión de la Justicia.

Al mismo tiempo, en su informe de resumen de sus labores del pasado año, la DNCD declaró que logró confiscar 16 mil 300 kilos de diferentes drogas prohibidas.

Asimismo, sostuvo que la DNCD ha estado trabajando en la limpieza de sus filas, poniendo en práctica una profilaxis (para separar a los agentes que incurren en vínculos con los narcotraficantes u otros delitos o falta)

De esa cantidad, 9,300 kilos fueron hallados y confiscados en el territorio nacional; otros 6 mil kilos fueron confiscados a nivel internacional gracias a la labor de la DNCD, y otros mil kilos fueron confiscados gracias a la colaboración de otras entidades oficiales de República Dominicana.

La mayor parte de la droga confiscada corresponde a cocaína, seguida de la marihuana, la heroína, el crack, el extasis, entre otras sustancias.

Según el presidente de la DNCD, el año 2015 fue positivo en la lucha contra el narcotráfico en República Dominicana.

Asimismo, sostuvo que la DNCD ha estado trabajando en la limpieza de sus filas, poniendo en práctica una profilaxis (para separar a los agentes que incurren en vínculos con los narcotraficantes u otros delitos o faltas).