El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez dejó en funcionamiento los camiones escáneres que servirán para interceptar imágenes extrañas en muelles y puertos del país, en el marco de la persecución contra el crimen organizado, especialmente en lo relativo al narcotráfico internacional y el lavado de activos.

Los camiones  fueron donados por el Border Force del Reino Unido a la DNCD en el marco de los acuerdos de cooperación técnica suscritos entre la agencia dominicana y las autoridades homologas de Reino Unido.

A través de las conversaciones, Souffront Velázquez acordó que la National Crime Agency y la Border Force de Reino Unido asumieran cubrir los gastos de mantenimiento durante un año de los dos camiones escáneres, donados para uso exclusivo de la DNCD en su misión de contrarrestar el narcotráfico internacional.

El presidente de la entidad antidroga agradeció la donación, al tiempo de destacar la importancia de las nuevas herramientas en la lucha contra el narcotráfico internacional y el lavado de activos.

Estos camiones están dotados de modernos equipos de tecnología de punta, lo que permite que las unidades en muelles y puertos puedan revisar minuciosamente cada contenedor con más agilidad que el método tradicional, siendo menos invasivos y más eficaz en dichos chequeos.

Durante el acto, fue hecha una demostración de la labor que llevaran a cabo estos camiones escáneres con los contenedores, examinando minuciosamente su contenido.

Simultáneamente, técnicos del centro de monitoreo del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) destacados en la sede central de la DNCD, podrán observar en tiempo real, si el contenedor ha sido contaminado con imágenes extrañas.

Durante la inauguración se informó que el centro del CICC, será reinaugurado este jueves, tras ser remozado y dotado de equipos con tecnología de punta, para hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos en cualquiera de sus manifestaciones.

Operación

Los camiones escáneres serán operados en lugares estratégicos y para ello, ya fue capacitado un personal durante un primer curso instructivo impartido por expertos de Reino Unido, respetando los estándares de seguridad exigidos en el uso de este tipo de tecnología de punta.

Este grupo será destinado a reforzar los servicios, como puestos fronterizos, puertos y aeropuertos nacionales, blanco de  las estructuras internacionales del narcotráfico para el trasiego de drogas desde nuestro territorio, hacia los mercados consumidores de Estados Unidos y Europa, así como la detección de cargamentos de droga que son enviados desde Sur América, hacia República Dominicana.

Al acto inaugural asistieron, entre otras personalidades, el comandante general de la Armada de la República Dominicana (ARD), Edmundo Félix Pimentel; Félix Alburquerque Comprés, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP); Fernando Hernández, director general de Aduanas (DGA); Mayobanex Escotto Vásquez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana.

También, Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana; Gustavo Tavares, presidente de la Empresa Marítima Dominicana; Samuel Conde, presidente de Zona Franca Multimodal Caucedo; Iker Tavárez, del Puerto Multimodal Caucedo; Morten Johansen, director ejecutivo DP World Caucedo y Erick Alma, presidente de Haina Internacional.