PEDERNALES, República Dominicana.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) estableció este viernes 20 de febrero en el puerto de Cabo Rojo los servicios permanentes de la Unidad Canina K-9, en el marco del combate frontal al narcotráfico, medida que será extendida a los otros muelles del territorio nacional y toda la zona fronteriza.

Informó que los puertos de Haina y Manzanillo, así como la zona de Elías Piña y Jimaní, figuran entre las próximas aéreas donde serán instaladas estas unidades por la DNCD para controlar drogas y sustancias controladas que pudieran llegar a esas demarcaciones, mediante el uso del privilegiado olfato de los canes, entrenados en la institución.

El presidente de la DNCD, Mayor General Julio César Souffront Velázquez, al pronunciar las palabras centrales del acto, proclamó que con los servicios permanentes de  la unidad canina en los puertos y la zona fronteriza,  a las redes internacionales del narco se les cerrara el cerco. 

Resaltó que una prueba de la eficiencia de estos servicios ha sido el incremento de los decomisos en el Puerto Multimodal Caucedo y en los diferentes aeropuertos del país, de cargamentos drogas en tránsito, procedentes de Sudamérica y destinados a Estados Unidos y naciones europeas.

“Una referencia es la instalación el 17 de diciembre pasado de la unidad canina de la DNCD en el más importante puerto nacional, donde el más reciente decomiso superó el centenar de kilos de cocaína pura en un contenedor de un barco llegado de Perú”, dijo.

En el marco de la actividad, fue realizada una exhibición de las unidades amaestradas a cargo del responsable de la unidad, capitán Joel Vida Sánchez, donde los presentes pudieron comprobar la eficiencia de estos animales para detectar drogas escondidas en lugares recónditos.

Asistentes

Entre los asistentes a la actividad figuran el senador y el alcalde de Pedernales, Dionis Sánchez y Luis Manuel Feliz, respectivamente; el Comandante General del Ejercito de República Dominicana, Mayor General José E. Matos de la Cruz; Fidias Aristy,  presidente del Consejo Nacional de Drogas y el Contralmirante Félix Alburquerque Compres, ARD.

También el ingeniero Mayobanex Escoto, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria; vicealmirante Luis Manolo Feliz Roa, director de Operaciones Marítimas Portuarias; Wascar Fernández, presidente de la Compañía de Bauxita Dovenco, y Ángel Odalís Zabala, gobernador de la provincia, entre otros.

El acto fue bendecido por el cura párroco de Pedernales, padre  Joaquín Ramírez.