SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que dos colombianos procedentes de Haití y apresados junto al coronel Yamko Muñoz Martínez (recientemente cancelado) tienen antecedentes de tráfico de drogas y otros crímenes cometidos en su país.

La DNCD dijo que pidió información a los organismos de inteligencia de Colombia, que explicaron, además, que los extranjeros tienen un caso pendiente en una corte Federal de La Florida, Estados Unidos.

El ex coronel Yanco Muñoz Martínez, quien introdujo a los colombianos y a un nicaragüense de manera ilegal desde Haití, es investigado por la DNCD por su supuesta vinculación con personas que realizarían actividades de narcotráfico.

Muñoz Martínez fue agregado militar, naval y aéreo de la embajada dominicana en Guatemala concurrente para Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su designación en el puesto data del año 2009

La información fue ofrecida por la DNCD, a través de una nota para la prensa, en la cual la institución explicó que Martínez fue detenido por una patrulla del G-2 en un puesto de chequeo militar, ubicado en el puente Los Pilones, de Azua, cuando viajaba hacia la ciudad capital.

El ex militar, a quien recientemente el Poder Ejecutivo canceló su nombramiento como coronel del Ejército de República Dominicana, estaba en compañía de otro dominicano, uno quien dice ser nicaragüense, y dos colombianos en una yipeta Land Cruisser color negra.

La institución determinó que la presencia en el país, de los dos colombianos y un nicaragüense, quienes por sus perfiles son investigados como sospechosos de transportar drogas en lanchas rápidas, cruzaron la frontera del vecino país, donde se presume, los extranjeros introdujeron un cargamento de cocaína que llevaron a Haití desde Suramérica en lancha rápida.

La agencia antidroga aseguró que gestionará la deportación de los extranjeros.

Muñoz Martínez fue agregado militar, naval y aéreo de la embajada dominicana en Guatemala concurrente para Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su designación en el puesto data del año 2009.

Cuando el coronel fue apresado el pasado jueves por miembros del la división de inteligencia Militar (G-2) del Ejercito, permanecía activo en las filas, aunque su cancelación ya se había tramitado por un caso anterior vinculado al crimen organizado, dijeron fuentes militares a periodistas de Acento.com.do.