SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investiga a dos pilotos venezolanos que trasladarían a su país a cuatro personas que tenían US$165,715 en efectivo adheridos a sus cuerpos, dinero que fue incautado por las agencias de seguridad adscritas al Aeropuerto Internacional El Higüero.
Los aviadores fueron identificados como Ricardo Carpio y Juan Ignacio Rivas, detenidos ayer tarde en el Aeropuerto de La Romana, donde aterrizaron procedentes de la anterior terminal.
Los pilotos fueron trasladados a la sede central de la DNCD, institución que ordenó investigar la razón por la cual se les permitió alzar vuelo sin contratiempo.
Carpio y Rivas recogerían en El Higüero a los nombrados Ronald Alexander Black Sanoja, Alexander Enrique Leal López, Fernando José Da Lavaninha Fernández y María Fernanda Freites, todos venezolanos, para trasladarlos al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con la alta suma de dinero pegadas con fajas a sus respectivos cuerpos.
El dinero fue incautado por la DNCD, la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA)
La información sobre el arresto de los pilotos la ofreció el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del presidente de esa institución, mayor general Rolando Rosado Mateo.
El dinero fue incautado por la DNCD, la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
El arresto de los pilotos fue dispuesto inmediatamente se recibió la información de que habían aterrizado en La Romana, donde llenaron una declaración con el alegato de que alzarían vuelo con destino a la isla caribeña de San Martin, pero luego desistieron y comunicaron que retornarían a El Higüero.
En La Romana declararon que volverían a El Higüero para recoger a Black Sanoja y la señora Freites, sin al parecer percatarse de que esas dos personas y sus acompañantes estaban detenidas por tratar de sacar del país la alta suma de dinero citada antes. Ahora tendrán que explicar la procedencia del dinero, agregó Lebrón.-
Se desplazaban en el avión Tipo C650, matrícula N95HG, que había despegado del Aeropuerto de Maracaibo. A los pilotos, que están bajo interrogatorio en la sede de la DNCD, les fueron ocupados varios miles de dólares, pesos y bolívares, entre otras pertenecías, concluyó el portavoz antidrogas.